Congreso // Investigador del CIB expuso en congreso internacional sobre envejecimiento realizado en Valdivia

El Dr. Felipe Court y la Dra. Macarena Arrázola, postdoctorante del Centro, demostraron que inhibiendo una vía celular llamada necroptosis, se puede retrasar la pérdida de memoria.

 

 

El director del Centro de Biología Integrativa (CIB), Dr. Felipe Court, participó en el congreso sobre envejecimiento y rejuvenización “ReBrain International Conference”, que se realizó entre el 22 y el 24 de enero en Valdivia.

El investigador expuso los resultados realizados en su laboratorio por la Dra. Macarena Arrázola, quien demostró que inhibiendo una vía celular llamada necroptosis, se puede retrasar la pérdida de memoria en modelos animales de laboratorio.

“Descubrimos que un mecanismo de degeneración neuronal participa en la pérdida de funciones cognitivas durante el envejecimiento y, lo más interesante, es que al bloquearlo -ya sea farmacológica o genéticamente-, se puede retrasar la pérdida de memoria que ocurre durante el envejecimiento en modelos animales”, explicó el científico.

Al encuentro asistieron investigadores, académicos y estudiantes, tanto nacionales como de países como Estados Unidos, Austria y Reino Unido. Para el Dr. Court, la experiencia fue positiva. “Se tocaron temas interesantes, como la influencia del sistema circulatorio en el envejecimiento, el sistema nervioso y cardiovascular y también la parte clínica, es decir, cuáles intervenciones pueden retrasar el envejecimiento de los organismos y con esto disminuir la incidencia de enfermedades crónicas, como cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas”.

Además de compartir los resultados de los estudios, estas instancias también permiten hacer redes y generar nuevas colaboraciones. "Estos encuentros son muy positivos, ya que permiten dar a conocer que la ciencia que estamos haciendo en Chile es de primer nivel", dijo el Dr. Court.