Científicos de la India rescatan algoritmo creado por investigador U. Mayor y lo bautizan con su apellido

data-mining

El Dr. Fernando Crespo, de la Escuela de Data Science, desarrolló en 2003 un método que permite observar clases de datos que van cambiando con el tiempo, trabajo que ahora fue referenciado por un equipo del National Institute of Technology Tiruchirappalli en un paper publicado en Springer. 

Una sorpresa se llevó el académico de la Escuela de Data Science e investigador del DAiTA Lab de la U. Mayor, Dr. Fernando Crespo, cuando se enteró de que un equipo de científicos de la India rescató un algoritmo que creó en 2003 y que, en el campo de la minería de datos, permite observar clases de datos que van cambiando en el tiempo. De hecho, el desarrollo fue bautizado como “algoritmo de Crespo”.

Según explica el Dr. Crespo, este trabajo -que realizó junto a Richard Weber- surgió en 2001 como parte de su tesis de grado para obtener el título de ingeniero civil industrial en la U. de Chile, pero no fue hasta 2003 que fue publicado en una revista especializada. 

Hoy, 17 años después, científicos del National Institute of Technology Tiruchirappalli (India) referenciaron el trabajo del académico U. Mayor en un paper que publicaron en la revista científica Springer, donde destacan el algoritmo como un método que permite segmentar clientes de manera dinámica, lo que puede resultar útil para las empresas -como las del sector financiero y retail- en la implementación de estrategias de marketing. 

“Un ejemplo de su aplicación son los bancos. Tú sabes que para darte un crédito te definen como riesgoso o no riesgoso. Para ello toman cierta cantidad de variables y te asignan a esa clase. El tema es que esas clases no son estáticas, sino que van cambiando con el tiempo, entonces no hay algoritmo que te permita observar esas clases en el tiempo, porque el riesgo es individual, pero las carteras se miden de forma grupal”, afirma el Doctor en Ciencias de la Ingeniería y docente de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de nuestro plantel. 

“Por ejemplo, te gustaría hacer seguimiento dinámico para ver las clases de riesgosos y no riesgosos, porque desde octubre de 2019 a esta fecha es muy probable que los recursos en Chile cambiaron, y con la pandemia, a algunas personas les mejoraron y a otros les empeoraron aún más; y además, te gustaría medir en qué dirección cambiaron. Eso con los algoritmos habituales no es posible observarlo, y el algoritmo creado por nosotros tiene el objetivo de observar las clases que cambian, como grupo, no como individuo”, complementa. 

Por otro lado, el académico de la carrera de Data Science resalta que “fue una alegría enorme haberme enterado de esta publicación por parte del equipo de la India, es súper bonito que te referencien, y a su vez se siente extraño que coloquen tu apellido a un algoritmo, más aún cuando crespo en lengua hispana tiene un significado concreto". 

Si quieres leer el paper de los especialistas del National Institute of Technology Tiruchirappalli, ingresa aquí: https://link.springer.com/article/10.1007/s10489-019-01626-x 

En este link, en tanto, puedes acceder al trabajo del Dr. Fernando Crespo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016501140400140X?via%3Dihub