Educación Continua

Realizada este 29 de noviembre, en el campus El Claustro, la jornada contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron los desafíos que se presentan actualmente en la formación a lo largo de la vida.

 

La trasformación digital en la formación a lo largo de la vida fue el tema clave del VI Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua, una jornada que se realizó este 29 de noviembre en el campus El Claustro de la U. Mayor y que contó con la participación de un destacado panel de expertos nacionales e internacionales en materia de Educación.

El encuentro, convocado por la Red Universitaria de Educación Continua, alianza compuesta por 25 casas de estudio nacionales, además tuvo la presencia de autoridades de la U. Mayor, entre las que se contaron el Rector, Rubén Covarrubias; Víctor Polanco, Vicerrector Académico; y la directora de Educación Continua de la U. Mayor, Luz Vanzulli, quien destacó el objetivo del encuentro por consolidar una propuesta formativa en torno al tema, relevando también la importancia de la instancia.

“Este Congreso es un punto de encuentro entre los principales actores del quehacer de la Educación Continua, y este año el foco estuvo puesto en temas de la cultura digital y la educación, con cuatro ponencias de casos en torno a este aspecto y que se desarrollaron a sala completa. Es un gran resultado, que se debió al trabajo en equipo de Educación Continua, preocupados de la preparación de todos los detalles para asegurar calidad e impacto del programa que presentamos”, comentó la directora.

Un tema destacado también por Margarita Guarello, Directora de  Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien mencionó que la Red Universitaria de Educación Continua ya cuenta con aproximadamente 38.661 estudiantes de diplomados y 62.017 estudiantes de cursos, y que “los desafíos de hoy también parecen vaticinar que dentro de los próximos años la Educación Continua y las carreras de formación técnica irán acortando su distancia”.

Por su parte, Tomás Despouy, asesor de innovación del Ministerio de Educación, destacó que el eje central de esta edición del Congreso fuese la transformación digital, pero que esta debería también permear a más ciclos de la educación: “Las posibilidades que brinda lo digital deben ser un esfuerzo país, presente desde la Educación Básica a la Educación Continua. En los colegios la idea es brindarles un piso, una formación mucho más avanzada que un nativo digital, para que cuando sean estudiantes o profesionales cuenten con un manejo considerable de dichas herramientas”, dijo.

Migrantes y digitalización

“Una de las prácticas que debería haber quedado obsoleta, y que sigue vigente, es esta idea del profesor parado en el aula dictando una clase magistral y con los alumnos escuchando, como súbditos, esa 'verdad única'. Esto lamentablemente sigue siendo lo que hoy predomina en muchas aulas universitarias”, advirtió Marco Lorenzatti, Presidente Ejecutivo de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, quien fue uno de los expositores internacionales de esta VI edición del Congreso y que centró parte de su exposición en los desafíos que plantea la industria 4.0 a la Educación Continua.

Con respecto a este punto, Lorenzatti destacó que entre los principales cambios que la era digital puede introducir está “la posibilidad de conseguir cifras interesantes a partir de instrumentos como el Big Data, que nos pueden ayudar a entender patrones de comportamiento para identificar deserciones o cómo comprender a distintos colectivos internos dentro de nuestra población estudiantil, viendo qué alumnos son más receptivos a elementos audiovisuales y otros que son más autónomos con respecto a proporcionar los recursos educativos para cada tipo de estudiante”.

Por otra parte, el experto también relevó el papel que la Educación Continua debe jugar en temáticas que permean a las sociedades modernas, como la migración, en donde a juicio de Lorenzatti “las universidades han tardado en acoplarse a esta realidad, tanto en América como en Europa. A dichos países llegan migrantes sin títulos o que no pueden ser convalidados, si es que los tienen. Las universidades deberían ser capaces de acreditar los saberes que estas personas traen, generando certificaciones para que tengan una mayor integración”.

También, por parte de los expositores internacionales, destacó la presentación de Dither Balderas, miembro del Consejo Directivo de AMECYD (Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia), quien señaló que uno de los grandes desafíos en este ámbito tiene que ver con “lograr que los estudiantes permanezcan en los programas y que puedan finalizarlos”. Para esto, agrega el experto, “ya disponemos de algunas herramientas que favorecen, como lo son la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y que mantiene al estudiante en permanente obtención de metas y logros”.

Finalmente, cabe destacar que en esta VI edición del Congreso, el Premio Educación Continua de la Red Universitaria recayó en el Dr. Erwin Haverbeck, académico y ex rector de la Universidad Austral, quien fue galardonado por su gestión durante 20 años y su legado para la formación continua.

Revisa aquí imágenes de este encuentro. 

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Investigación
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DAiTA Lab se llama esta unidad surgida al alero de la Vicerrectoría de Investigación y donde un equipo interdisciplinario trabajará en soluciones integrales para diferentes fenómenos productivos y sociales.

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Uno de los principales activos en la actualidad son los grandes flujos de información. Datos que, al unir diferentes disciplinas, pueden dar vida a soluciones más eficientes a problemáticas que afecten al país y su sociedad.

Este es parte del desafío que enfrentará el Dr. Raúl Coto, quien encabezará el DAiTA Lab, centro de excelencia que en su primer mes de trabajo ya da cuenta de sus alianzas estratégicas y desafíos.

El investigador, con formación en las áreas de óptica cuántica, información cuántica y materia condensada, explica que, inicialmente, el Centro considera desarrollar un trabajo colaborativo entre diferentes áreas de la Física, como el magnetismo, la fluidodinámica, sistemas complejos o sistemas cuánticos; así como también otros campos como la biología, las políticas públicas y la nanotecnología aplicada, planteándose ambiciosamente superar los estándares locales y ser un referente nacional en materia de ciencia de datos, inteligencia artificial, algoritmos y tecnología.

El Centro, además, está conformado por la Dra. Francisca Guzmán y los doctores Andrés Franco, Felipe Urbina, Felipe Valencia y Fernando Crespo.

Desafíos para el mundo científico

Si bien la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación brinda un escenario único para el trabajo de los científicos en el país, el Dr. Coto sugiere mayor claridad de parte del gobierno en cómo serán encausados los recursos para mejorar las diferentes fuentes de financiamiento y qué se hará para incrementar la inversión en I+D+i.

“En esta línea, tal vez uno de los principales obstáculos que deberá sortear el ministro Andrés Couve y su equipo será el de conseguir fondos antes de obtener resultados exitosos y transferibles, ya que los tiempos de la ciencia son a largo a plazo”, comenta Coto, quien agrega que “la ciencia tiene el desafío de preocuparse por problemas fundamentales y, además, ser innovadora y capaz de transferir los resultados a la ciudadanía, para que pueda entender que las cosas que están haciendo los científicos buscan, en gran medida, resolver sus problemas”.

Finalmente, el académico invita a los estudiantes de la U. Mayor interesados en realizar una pasantía a que se contacten con el Centro y aprovechen este nuevo espacio de aprendizaje, lo cual podría ser llevado a cabo en el marco de los Proyectos Integrados Verticales (VIP). Además, los invita conocer el Doctorado en Física con mención en Óptica e Información Cuántica, que la Universidad inauguró este año.

 

 

 

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Publicado viernes, 14 junio 2019 13:15

Nuevo Centro de Investigación unirá diferentes disciplinas a través de la Ciencia de Datos  

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Deporte
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Durante la jornada se revisaron las ventajas de la utitilización de la tecnología Wearable en el fútbol profesional. 

 

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El evento, organizado por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) de la U. Mayor y la empresa Catapult, invitó a los presentes a reflexionar en torno al uso y aplicación de la tecnología en el deporte profesional, especialmente en el fútbol. 

 

Realizada en el Centro de Eventos Bulnes, la actividad contó con 5 expositores que repasaron temas tales como  las características del monitoreo en el fútbol profesional, la tecnología Wearable como herramienta de planificación y análisis de carga, además del monitoreo de la velocidad en los entrenamientos y durante los partidos con revisión de casos prácticos.

 

Respecto al objetivo de esta jornada, el director del CIFE, Dr. Aquiles Yáñez, comentó que  “esta es una de las formas más concretas de capacitar y educar a quienes tienen que aplicar los conocimientos concretos a la práctica deportiva, en este caso al fútbol. Estas jornadas nos permiten conversar directamente con estos profesionales y apoyarlos para conseguir mejoras en el desempeño a nivel deportivo”.

 

 

 

Entre los expositores destacó Mauro Ceruti, ex-preparador físico de la Universidad de Chile, quien dio algunas nociones respecto a qué mediciones observar a la hora de apoyarse en la tecnología Wearable, en específico la de la empresa Catapult, para hacer el monitoreo en el fútbol profesional. 

 

A través de su presentación repasó las principales ventajas del monitoreo en tiempo real para determinar factores tales como: el ingreso o salida de un jugador de la cancha, equiparar la carga para los jugadores suplentes y aquellos que no jugaron partido, o en los casos en que se debe preparar a los titulares para el próximo partido, entre otros usos.

 

Respecto a cómo el uso de la tecnología ha cambiado la labor de los preparados físicos, Cerruti explicó que “esta tecnología nos permite tomar decisiones de manera real y menos subjetiva. Podemos ver cómo el rendimiento del jugador se va dando minuto a minuto, entonces podemos ir tomando decisiones al instante y en el transcurso de la línea del tiempo. Esa es información que antes no teníamos”. 

 

Los asistentes fueron en su mayoría preparadores físicos de equipos nacionales tales como Santiago Morning, Universidad de Chile y Santiago Wanderers, además de representantes de Colo-Colo, la ANFP, el INAF y otros de índole amateur.

 

 

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Publicado viernes, 14 junio 2019 09:11

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Jun 22
Ensayo PSU

08:00 Campus Manuel Montt