El Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, comenta la reciente acreditación recibida por la carrera, que consiguió certificar su calidad por seis años más, hasta 2024.

 

 

El rostro del Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, luce alegre y optimista. Hace algunas días recibió la carta del Consejo de Acreditación del Área de Salud de ADC Acreditadora, que le informó sobre la acreditación recibida unánimemente por la Escuela de Odontología, que logró certificar su calidad por seis años más, hasta diciembre de 2024.

“Estamos muy contentos de que se nos reconozca el trabajo que hemos hecho”, parte diciendo la autoridad, quien detalla el largo camino recorrido por esta Escuela, dirigida actualmente por la Dra. Mónica Quintana en Santiago y el Dr. Francisco Pérez en Temuco: “Odontología es una de nuestras carreras emblemáticas y más queridas, porque marca el camino de lo que hoy es la U. Mayor, una universidad que se atreve a innovar y tomar desafíos”.

 

Es que en el año en que se cumplen 30 años de la Institución, la historia remarca que la U. Mayor fue la primera universidad privada en contar con esta carrera y la primera en lograr una acreditación y luego sucesivas reacreditaciones, hasta la concedida estos últimos días.

“En 1999 muchos cuestionaron que abriéramos Odontología, porque era una carrera cara y compleja, versus las tradicionales de “tiza y pizarrón”, pero no hicimos caso y seguimos adelante, teniendo en mente que seríamos pioneros en la formación científica-tecnológica en Chile”, comenta el Rector Covarrubias, quien agrega que luego, en 2001, “fundamos la primera Clínica Odontológica propia de una universidad privada. Es decir, siempre hemos ido contra los pronósticos y hoy estamos orgullosos de tener una de las mejores Escuelas de Odontología de Chile”.

  • Rector, luego de este proceso, ¿cuáles son los próximos desafíos de esta carrera?

“Los desafíos son mantener el sello de calidad que nos caracteriza y sumar trabajo y desarrollo en Investigación, donde actualmente se trabajan tres grandes líneas, como son Patología, Rehabilitación y Tratamiento. Todo esto, con el fin de alcanzar en 2020 la acreditación institucional en esta área”.

  • Además de lo académico, ha habido avances en temas de infraestructura, ¿esto era una deuda con la comunidad interna?

“No podría denominarlo deuda, sino un compromiso con nuestros estudiantes, los que han demostrado todo su cariño y motivación por ser mejores profesionales y destacados representantes de esta institución. Ellos son muy organizados y han hecho ver su interés por el hecho de que Odontología U. Mayor siga creciendo y destacándose entre sus pares.

En consecuencia, hemos hecho una gran inversión para ampliar y renovar las instalaciones de la Clínica Odontológica en Santiago, que ahora consta de un edificio de tres pisos, dos subterráneos, sala de rayos X y más de 200 sillones de trabajo, solo por nombrar lo más destacado”. (Ver nota anexa)

 

 

  • ¿Cuál es el mensaje para toda la comunidad de la Escuela de Odontología?

“Lo primero es agradecer el trabajo y el compromiso de los directores y todo su equipo de académicos, porque pese a las dificultades propias de cualquier institución, han podido hacer crecer a la Escuela y han sido protagonistas de toda esta evolución.

Lo segundo sería decirles a nuestros estudiantes que aprovechen esta oportunidad y se esfuercen por ser los mejores profesionales posibles. La infraestructura mejorada fue pensando en ellos y su desarrollo, y solo queda sacarle el máximo provecho. Además, creo que deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta Escuela, que nuevamente ha confirmado su calidad mediante una acreditación”.

 

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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