Matrícula

A través del sitio www.umayor.cl, este 14 de enero el plantel publicará la lista de personas convocadas, quienes podrán hacer efectiva su matrícula entre el 15 y el 17 de dicho mes.

 

Este lunes 14 de enero, miles de familias chilenas estarán atentas a la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para conocer los resultados del proceso de postulación a las casas de estudio que pertenecen al Consejo de Rectores y también de los 14 planteles privados que se encuentran adscritos al Sistema Único de Admisión (SUA).

Entre estos, la Universidad Mayor publicará sus resultados ese mismo lunes 14, a las 12.00 horas, en el sitio en www.umayor.cl y, una vez los jóvenes conozcan sus resultados, podrán comenzar a matricularse entre el martes 15 (7:30 - 19:30), miércoles 16 (7:30 - 19:30) y jueves 17 de enero (8:00 - 18:00), tanto en las sedes de Temuco, de Santiago y oficinas regionales.

Cabe destacar que desde el jueves 17, a partir de las 18:00 horas, la U. Mayor también publicará a través de su página los resultados de los llamados de listas de espera y carreras con cupos de repostulación.

Pero, ¿qué documentos e información son imprescindibles en este proceso?

Los jóvenes que se matricularán deben dirigirse a los módulos de admisión dispuestos por la Universidad Mayor en Santiago, Temuco, y en las oficinas regionales, presentado su cédula de identidad y su Licencia de Educación Media chilena en original o fotocopia legalizada (que puede ser solicitada en http://www.ayudamineduc.cl). En los módulos, las becas y beneficios de la U. Mayor se asignarán automáticamente, al mismo tiempo que se firmarán las constancias de estos beneficios recibidos.

En cuanto a pagos para formalizar el ingreso, todos los estudiantes deberán cancelar el Derecho de Matrícula, que corresponde al valor por concepto de inscripción, la cual tiene que ser pagada al contado en el instante de matricularse.

Al mismo tiempo, también deberá ser cancelado el valor anual establecido por cada carrera, el cual es conocido como Arancel Anual, que se pagará anualmente y durante todos los años de duración de la carrera escogida. Las modalidades de pago existentes contemplan la opción de efectivo, cheques al día, vale vista, tarjetas de débito, crédito o el pago en cuotas.

Financiando tu vocación

Sobre alternativas para costear la carrera, es fundamental que los estudiantes conozcan las opciones estatales que existen con dicha finalidad. De esta manera, alternativas importantes están dadas por el Crédito Aval del Estado (CAE), un apoyo financiero para el arancel, además de la opción de Becas Ministeriales como la Beca Bicentenario (BB) o la Beca de Excelencia Académica (BEA) entre otras.

Sobre esto, la Directora General de Admisión de la U. Mayor, Tatiana von Plessing, resalta que: “las becas y beneficios de nuestra casa de estudios son compatibles con el financiamiento entregado por el Estado. Por ejemplo, se puede tener una beca matrícula U. Mayor, una de arancel UM y además agregar una beca del Estado y el crédito CAE”.

Finalmente, es importante recordar que este proceso de matrícula presencial se efectuará en módulos habilitados en Manuel Montt 367, Santiago; en Av. Alemania 0281, Temuco y en ofi­cinas regionales en Puerto Montt (Diego Portales 860, of. 204) y Coyhaique (calle Baquedano 315, Salón Hotel Los Ñires), para todas las carreras de la universidad independiente en la sede en que se imparta.

 

Matrícula a distancia

Los resultados de las postulaciones a las universidades pueden haber sorprendido a varios estudiantes de vacaciones o en trabajos de verano lejos de sus casas. Sin embargo, este no es un impedimento para poder completar tu ingreso a la Universidad Mayor, ya que, a través de nuestra plataforma web, podrás realizar tu matrícula a distancia entre este 15 y 18 de enero.

Para realizar tu matrícula, es fundamental contar con conexión a internet, correo electrónico, impresora con scanner, cédula de identidad vigente del estudiante y apoderado. Junto con tener claridad sobre los medios de pago de la matrícula y el arancel.

Para esto es necesario descargar y firmar correctamente cada documento, escanearlos y enviar los originales tal como se señala en los instructivos.

​Entonces, para tener un proceso exitoso, es recomendable seguir cuatro simples pasos:

  1. Comunícate con nosotros a nuestro Servicio de Atención 6003281000 para solicitar orientación acerca de tu matricula a distancia.
  2. Nuestro equipo de matrícula te contactará para solicitar los antecedentes necesarios para iniciar tu matrícula.
  3. Recibirás en tu correo electrónico tu clave inicial y el link para que realices tu matricula. Para completar el proceso, sigue todos los pasos y revisa el instructivo que recibirás por si tienes dudas​.
  4. Es de suma importancia escanear en el momento toda la documentación solicitada firmada y enviar los originales por correo certificado.

Si tienes dudas o consultas puedes llamar al Servicio de Atención 6003281000 donde recibirás la orientación necesaria o la asistencia telefónica.

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CORPORATIVO
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La iniciativa, que está siendo llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo Académico, busca conocer el perfil de los jóvenes de Primer Año, para de esa forma diseñar e implementar planes de apoyo en caso de que sea necesario. 

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La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor se encuentra llevando a cabo un inédito proceso de evaluaciones diagnósticas, que tiene como objetivo detectar las habilidades con que llegan los estudiantes de primer año para así diseñar planes de apoyo en caso de que sea necesario.

La iniciativa -que por primera vez se realiza de forma institucionalizada- comenzó el lunes 4 y se extenderá hasta este jueves 14 de marzo en los distintos campus de Santiago, además de la sede Temuco.

Según explicó la coordinadora de Apoyo Estudiantil, Cintia Montenegro, las evaluaciones diagnósticas buscan “conocer a los estudiantes que ingresan a cada una de las carreras, para que estas puedan hacer un análisis de cómo están trabajando y cómo enseñar a partir de las habilidades que poseen los jóvenes”.

Este proceso, asimismo, pretende detectar oportunamente las dificultades que puedan tener algunos estudiantes a nivel académico, para de esa forma diseñar un plan de apoyo que se ajuste a las características de cada carrera.

 “Es primera vez que estas pruebas de diagnóstico se realizan de forma institucional. Antes la mayoría de las carreras aplicaban evaluaciones de este tipo, pero con instrumentos que cada Escuela seleccionaba. Ahora es la misma evaluación para toda la Universidad, por lo que hay un parámetro comparativo que permite obtener un panorama más general de nuestra comunidad estudiantil”, afirmó la coordinadora.

 Los tests están basados en mediciones diseñadas por el Ministerio de Educación y otras internacionales como la prueba Pisa, y lo que evalúan principalmente son habilidades duras como pensamiento lógico, razonamiento numérico, razonamiento espacial, habilidades mecánicas, comprensión de lectura y hábitos de estudio.

 La Directora de Desarrollo Académico, Patricia Ibáñez, en tanto, sostuvo que, si bien son pruebas estandarizadas, estas se adecuan a las exigencias de cada carrera. Así, por ejemplo, puede ser necesario evaluar las habilidades espaciales en el caso de los estudiantes de Arquitectura y no en los de Pedagogía en Artes Musicales.

 La Directora Ibáñez detalló, además, que a partir de los resultados que se obtengan se comenzará a implementar el Programa de Apoyo Estudiantil, que abarca diferentes acciones, entre ellas el Programa de Mentorías, el Programa Mate+, tutorías y atenciones psicopedagógicas y psicológicas.

 

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Publicado mircoles, 13 marzo 2019 11:31

Inédito proceso evaluará las habilidades de los estudiantes que ingresan a la U. Mayor

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Investigación
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Nicolás Montalva, doctor en Antropología y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, se dedicó durante 10 años a estudiar la adaptación al consumo de leche que poseen estas comunidades de la Región de Coquimbo, logrando ser portada en la revista Annals of Human Genetics.

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¿Pide su café cortado sin lactosa? Esta bebida caliente, una pizza o un yogur tienen poca lactosa en comparación a un vaso lleno de leche, como lo suelen beber de manera habitual los crianceros de cabras en la región de Coquimbo. A diferencia de estas comunidades, este disacárido le produce intolerancia a cinco de cada 10 chilenos, traduciéndose en malestares como flatulencias, diarrea e incluso vómitos.

Sin embargo, estos grupos del Norte Chico de nuestro país podrían estar cambiando la perspectiva que tenemos sobre el consumo de productos lácteos.

“Mirando más de cerca a las secuencias genéticas (de estas comunidades), encontramos señales que sugieren que hay un proceso de selección natural en curso ¿Significa esto que en el futuro sí serán más lactopersistentes? No lo sabemos”, explica Nicolás Montalva, doctor en Antropología y académico del Doctorado en Políticas Públicas y el Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, quien durante 10 años se dedicó a estudiar a las comunidades de crianceros de cabras de Región de Coquimbo.

Según el investigador, “las personas de estos grupos tienen una historia muy vinculada a la producción de lácteos caprinos, de modo que nos propusimos investigar si encontrábamos una adaptación similar a la de otras poblaciones de pastores del mundo en que se generaron cambios en la genética”.

De acuerdo a esto, Montalva sostiene que una adaptación a nivel genético se podría estar produciendo en los crianceros de cabras debido a que tienen una historia estrechamente vinculada a la producción de lácteos desde hace unos 400 años.

“Las intolerancias a la lactosa en el adulto se pueden resumir en dos grandes grupos: las secundarias, que se deben a otros problemas gastrointestinales que afectan la digestión de la lactosa; y la primaria, que es una suerte de programación genética que 'apaga' nuestra capacidad de digerirla. Nuestro estudio se trata de esta última, que es la más común”, afirma el investigador.

Sin embargo, las comunidades agrícolas del Norte Chico realizan viajes por la cordillera en los que se consumen cuantiosas cantidades de leche y carne de chivo sin aparentes problemas, considerando que “una diarrea en medio de la cordillera es algo mucho más serio que un dolor de estómago en la ciudad”, recalca Montalva. ¿Podríamos replicar esta cualidad?

 

Edición genética

La investigación del Dr. en Antropología logró en enero ser portada de la prestigiosa revista británica Annals of Human Genetics, que aborda de manera bimensual los principales estudios en relación a la genética humana, un tema que durante 2018 generó más de una polémica en la comunidad científica mundial.

Así, en noviembre de este año, el médico chino He Jiankui anunció que había logrado modificar genéticamente dos embriones para hacerlos inmunes al VIH. Y pese a que no hay evidencias ni un estudio científico publicado que respalde este avance, los cuestionamientos éticos por el uso de esta técnica volvieron se tomaron el debate.

Si algunas comunidades de pastores en el mundo han desarrollado una lactopersistencia de origen genético, ¿podría ser replicable a través del método de edición genética? Montalva responde: “Se conoce muy bien la genética y la herencia de la persistencia de lactasa, pero de sus mecanismos moleculares se sabe menos. Recordemos que la mayoría de los niños se alimentan exclusivamente de leche al inicio de sus vidas sin mayor problema, por lo tanto aquí hay algo que se 'apaga' con la edad”.

Sin embargo, explica que, si bien hay estudios recientes que han utilizado la edición genética in vitro en ratones y en líneas celulares humanas para modificar exitosamente la regulación genética de la lactasa, “cosa muy distinta es realizarla in vivo, y otra aún más distinta es ver como interfieren los cambios introducidos en su expresión fenotípica. Con cierta tendencia a pensar que algún día podría ser posible, tampoco tendría mucha utilidad práctica en el mundo contemporáneo la edición génica de embriones para algo como la intolerancia a la lactosa primaria. Existiendo tantas alternativas, sería como matar moscas con una escopeta”, puntualiza el académico.

 

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Publicado martes, 12 marzo 2019 18:52

Académico U. Mayor explica cómo los crianceros de cabras podrían estar tolerando mejor la lactosa

Nicolás Montalva, doctor en Antropología y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, se dedicó durante 10 años a estudiar la adaptación al consumo de leche que poseen estas comunidades de la Región de Coquimbo, logrando ser portada en la revista Annals of Human Genetics.

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Mar 28
Trofeo Mascota

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