UNIVERSIDAD GLOBAL

El Dr. John Mitchell, investigador de la prestigiosa universidad estadounidense, dictó una charla este 8 octubre en la que abordó el porvenir de la Educación Superior y cómo afrontar los desafíos que el mercado laboral plantea incluso en 5 o 10 años más.  

 

“¿Quiénes serán los estudiantes? ¿Qué deberían enseñar las universidades? ¿Dónde sucederá el aprendizaje? ¿Con qué estructuras organizativas y financieras?”.

Estas son las principales interrogantes que el Dr. John Mitchell, académico de la U. de Stanford (EE.UU.) y experto en metodologías del aprendizaje, planteó en la charla "La Nueva Universidad Global", actividad inaugural del ciclo "Cátedras del Futuro", organizado por la Universidad Mayor y el Congreso Futuro.

La jornada, que se realizó en el Campus Huechuraba este 8 de octubre, también contó con la presencia del Senador Guido Girardi, quien preside la Comisión Desafíos del Futuro de Cámara Alta; el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias y el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque, además decanos, directores de escuelas, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.

“El futuro en la Educación Superior está en entender que somos parte de un universo de instituciones y no sólo programas individuales. La idea de una Universidad Global, formada como una red colaborativa de instituciones universitarias, tiene que ver con eso y con poder enfrentar los desafíos para los profesionales del mañana”, aseguró Mitchell.

 

En este sentido, el académico mencionó que según un reciente estudio de la consultora McKinsey & Company, en que fueron encuestados jóvenes de diferentes universidades, un 38% reconoció que no creía estar listo para pasar de su carrera al mercado laboral. Mientras que un 75% de los docentes, que también fueron consultados, aseguró que sí sentía que sus alumnos estaban preparados.

Mitchell también comentó que parte de las respuestas de cómo deberán ser los programas educativos en el futuro, tiene que ver con cómo los estudiantes perciben a las casas de estudios y sus metodologías.

Así, el investigador destacó que como parte de un programa de design thinking en la Universidad de Stanford, llamado Stanford 2015, se les consultó a diferentes jóvenes sobre cómo se imaginaban la universidad en el mañana, y entre las principales propuestas los estudiantes se destacaban: “que el aprendizaje debiese ser una guía más que una cátedra; que es necesario contar con la idea de que haya una misión más que una carrera y con herramientas educativas diseñadas a largo plazo”.

Sobre esta perspectiva acerca del mundo laboral, Mitchell también comentó que es importante considerar la automatización como uno de los desafíos más importantes de la Educación Superior:

“Por ejemplo, la programación, que está cobrando una popularidad cada vez mayor de cara al mañana, quizás en los próximos 10 o 5 años sea una tarea ejecutada por computadores que se van a auto-programar. En el futuro quizás de 10 compañeros que tengamos en el trabajo, 5 sean humanos y el resto softwares”.

El Dr. John Mitchell participará este martes 9 de octubre en la charla “El futuro del trabajo y sus implicancias para los educadores”, que se realizará a partir de las 9:30 en el Campus Huechuraba de la U. Mayor, ubicado en Camino La Pirámide 5750, Huechuraba.

Cabe destacar que esta jornada es parte de una serie de conferencias con que contará la Cátedra del Futuro, una iniciativa que nuestro plantel organiza en conjunto con el Congreso Futuro, con el fin de debatir en torno a los desafíos de las próximas décadas en distintos ámbitos del conocimiento. Así, bajo esta iniciativa ya se han organizado dos conferencias: la primera a cargo del Dr. Hernán Morales, quien expuso sobre la construcción de Modelos Biofísicos; y luego la Dra. Mayarí Castillo, quien abordó el concepto "Desigualdades Socioecológicas".

Puedes revisar todas las imágenes de esta conferencia aquí

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Investigación
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DAiTA Lab se llama esta unidad surgida al alero de la Vicerrectoría de Investigación y donde un equipo interdisciplinario trabajará en soluciones integrales para diferentes fenómenos productivos y sociales.

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Uno de los principales activos en la actualidad son los grandes flujos de información. Datos que, al unir diferentes disciplinas, pueden dar vida a soluciones más eficientes a problemáticas que afecten al país y su sociedad.

Este es parte del desafío que enfrentará el Dr. Raúl Coto, quien encabezará el DAiTA Lab, centro de excelencia que en su primer mes de trabajo ya da cuenta de sus alianzas estratégicas y desafíos.

El investigador, con formación en las áreas de óptica cuántica, información cuántica y materia condensada, explica que, inicialmente, el Centro considera desarrollar un trabajo colaborativo entre diferentes áreas de la Física, como el magnetismo, la fluidodinámica, sistemas complejos o sistemas cuánticos; así como también otros campos como la biología, las políticas públicas y la nanotecnología aplicada, planteándose ambiciosamente superar los estándares locales y ser un referente nacional en materia de ciencia de datos, inteligencia artificial, algoritmos y tecnología.

El Centro, además, está conformado por la Dra. Francisca Guzmán y los doctores Andrés Franco, Felipe Urbina, Felipe Valencia y Fernando Crespo.

Desafíos para el mundo científico

Si bien la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación brinda un escenario único para el trabajo de los científicos en el país, el Dr. Coto sugiere mayor claridad de parte del gobierno en cómo serán encausados los recursos para mejorar las diferentes fuentes de financiamiento y qué se hará para incrementar la inversión en I+D+i.

“En esta línea, tal vez uno de los principales obstáculos que deberá sortear el ministro Andrés Couve y su equipo será el de conseguir fondos antes de obtener resultados exitosos y transferibles, ya que los tiempos de la ciencia son a largo a plazo”, comenta Coto, quien agrega que “la ciencia tiene el desafío de preocuparse por problemas fundamentales y, además, ser innovadora y capaz de transferir los resultados a la ciudadanía, para que pueda entender que las cosas que están haciendo los científicos buscan, en gran medida, resolver sus problemas”.

Finalmente, el académico invita a los estudiantes de la U. Mayor interesados en realizar una pasantía a que se contacten con el Centro y aprovechen este nuevo espacio de aprendizaje, lo cual podría ser llevado a cabo en el marco de los Proyectos Integrados Verticales (VIP). Además, los invita conocer el Doctorado en Física con mención en Óptica e Información Cuántica, que la Universidad inauguró este año.

 

 

 

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Publicado viernes, 14 junio 2019 13:15

Nuevo Centro de Investigación unirá diferentes disciplinas a través de la Ciencia de Datos  

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Deporte
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Durante la jornada se revisaron las ventajas de la utitilización de la tecnología Wearable en el fútbol profesional. 

 

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El evento, organizado por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) de la U. Mayor y la empresa Catapult, invitó a los presentes a reflexionar en torno al uso y aplicación de la tecnología en el deporte profesional, especialmente en el fútbol. 

 

Realizada en el Centro de Eventos Bulnes, la actividad contó con 5 expositores que repasaron temas tales como  las características del monitoreo en el fútbol profesional, la tecnología Wearable como herramienta de planificación y análisis de carga, además del monitoreo de la velocidad en los entrenamientos y durante los partidos con revisión de casos prácticos.

 

Respecto al objetivo de esta jornada, el director del CIFE, Dr. Aquiles Yáñez, comentó que  “esta es una de las formas más concretas de capacitar y educar a quienes tienen que aplicar los conocimientos concretos a la práctica deportiva, en este caso al fútbol. Estas jornadas nos permiten conversar directamente con estos profesionales y apoyarlos para conseguir mejoras en el desempeño a nivel deportivo”.

 

 

 

Entre los expositores destacó Mauro Ceruti, ex-preparador físico de la Universidad de Chile, quien dio algunas nociones respecto a qué mediciones observar a la hora de apoyarse en la tecnología Wearable, en específico la de la empresa Catapult, para hacer el monitoreo en el fútbol profesional. 

 

A través de su presentación repasó las principales ventajas del monitoreo en tiempo real para determinar factores tales como: el ingreso o salida de un jugador de la cancha, equiparar la carga para los jugadores suplentes y aquellos que no jugaron partido, o en los casos en que se debe preparar a los titulares para el próximo partido, entre otros usos.

 

Respecto a cómo el uso de la tecnología ha cambiado la labor de los preparados físicos, Cerruti explicó que “esta tecnología nos permite tomar decisiones de manera real y menos subjetiva. Podemos ver cómo el rendimiento del jugador se va dando minuto a minuto, entonces podemos ir tomando decisiones al instante y en el transcurso de la línea del tiempo. Esa es información que antes no teníamos”. 

 

Los asistentes fueron en su mayoría preparadores físicos de equipos nacionales tales como Santiago Morning, Universidad de Chile y Santiago Wanderers, además de representantes de Colo-Colo, la ANFP, el INAF y otros de índole amateur.

 

 

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Publicado viernes, 14 junio 2019 09:11

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Jun 22
Ensayo PSU

08:00 Campus Manuel Montt