UNIVERSIDAD GLOBAL

El Dr. John Mitchell, investigador de la prestigiosa universidad estadounidense, dictó una charla este 8 octubre en la que abordó el porvenir de la Educación Superior y cómo afrontar los desafíos que el mercado laboral plantea incluso en 5 o 10 años más.  

 

“¿Quiénes serán los estudiantes? ¿Qué deberían enseñar las universidades? ¿Dónde sucederá el aprendizaje? ¿Con qué estructuras organizativas y financieras?”.

Estas son las principales interrogantes que el Dr. John Mitchell, académico de la U. de Stanford (EE.UU.) y experto en metodologías del aprendizaje, planteó en la charla "La Nueva Universidad Global", actividad inaugural del ciclo "Cátedras del Futuro", organizado por la Universidad Mayor y el Congreso Futuro.

La jornada, que se realizó en el Campus Huechuraba este 8 de octubre, también contó con la presencia del Senador Guido Girardi, quien preside la Comisión Desafíos del Futuro de Cámara Alta; el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias y el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque, además decanos, directores de escuelas, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.

“El futuro en la Educación Superior está en entender que somos parte de un universo de instituciones y no sólo programas individuales. La idea de una Universidad Global, formada como una red colaborativa de instituciones universitarias, tiene que ver con eso y con poder enfrentar los desafíos para los profesionales del mañana”, aseguró Mitchell.

 

En este sentido, el académico mencionó que según un reciente estudio de la consultora McKinsey & Company, en que fueron encuestados jóvenes de diferentes universidades, un 38% reconoció que no creía estar listo para pasar de su carrera al mercado laboral. Mientras que un 75% de los docentes, que también fueron consultados, aseguró que sí sentía que sus alumnos estaban preparados.

Mitchell también comentó que parte de las respuestas de cómo deberán ser los programas educativos en el futuro, tiene que ver con cómo los estudiantes perciben a las casas de estudios y sus metodologías.

Así, el investigador destacó que como parte de un programa de design thinking en la Universidad de Stanford, llamado Stanford 2015, se les consultó a diferentes jóvenes sobre cómo se imaginaban la universidad en el mañana, y entre las principales propuestas los estudiantes se destacaban: “que el aprendizaje debiese ser una guía más que una cátedra; que es necesario contar con la idea de que haya una misión más que una carrera y con herramientas educativas diseñadas a largo plazo”.

Sobre esta perspectiva acerca del mundo laboral, Mitchell también comentó que es importante considerar la automatización como uno de los desafíos más importantes de la Educación Superior:

“Por ejemplo, la programación, que está cobrando una popularidad cada vez mayor de cara al mañana, quizás en los próximos 10 o 5 años sea una tarea ejecutada por computadores que se van a auto-programar. En el futuro quizás de 10 compañeros que tengamos en el trabajo, 5 sean humanos y el resto softwares”.

El Dr. John Mitchell participará este martes 9 de octubre en la charla “El futuro del trabajo y sus implicancias para los educadores”, que se realizará a partir de las 9:30 en el Campus Huechuraba de la U. Mayor, ubicado en Camino La Pirámide 5750, Huechuraba.

Cabe destacar que esta jornada es parte de una serie de conferencias con que contará la Cátedra del Futuro, una iniciativa que nuestro plantel organiza en conjunto con el Congreso Futuro, con el fin de debatir en torno a los desafíos de las próximas décadas en distintos ámbitos del conocimiento. Así, bajo esta iniciativa ya se han organizado dos conferencias: la primera a cargo del Dr. Hernán Morales, quien expuso sobre la construcción de Modelos Biofísicos; y luego la Dra. Mayarí Castillo, quien abordó el concepto "Desigualdades Socioecológicas".

Puedes revisar todas las imágenes de esta conferencia aquí

+ Noticias

Medicina Veterinaria
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:13

Semana del Médico Veterinario finalizó luego de 3 días de actividades académicas y de esparcimiento

Estas jornadas tenían como objetivo convocar a estudiantes e investigadores en torno a temáticas claves de la profesión, como los cambios introducidos por la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, pero también ser un espacio para acercar a los jóvenes que cursan la carrera.

Emprendimiento
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:13

Dirección de Innovación y Emprendimiento U.Mayor presentó su modelo en la Universidad Austral

Hasta Valdivia viajaron el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, y la Coordinadora de Innovación, Nancy Fuentes, quienes fueron invitados por la Universidad Austral y su programa Innoving2030 a presentar el modelo de innovación y emprendimiento U.Mayor y la “Ruta del Emprendimiento”.

U. Mayor en la prensa

Radio Bío-Bío

Héctor Noguera, Decano de la Facultad de Artes, entrega detalles de su nuevo estreno teatral

El actor nacional comenzará las funciones de la obra "De Quijano a Quijote", basada en Don Quijote.

Mega

El tráfico de datos móviles creció en un 100%: Subtel lanzó calculadora para consumidores

Jorge Pavez, jefe de Innovación de la U. Mayor, explica cómo elegir un plan adecuado.

image

Videos destacados

No es paté es Patú. Conoce el emprendimiento saludable de Bárbara Aránguiz, Alumni de Nutrición y Dietética de la U. Mayor.

Segundo Encuentro de investigadores de la Universidad Mayor.

Opinión

Foto opinión
Opinión//Seguridad Social (3)

Columna de opinión publicada por La Tercera el 15 de octubre de 2018

image
image