Cuarentena

Las conferencias serán impartidas por especialistas de las diversas Escuelas y programas. Así, la primera se realizará este jueves 2 de abril, a las 12:30 horas, y estará a cargo del Dr. Miguel Acevedo, director de la Escuela de Medicina. La exposición se denomina "¿Cómo cuidar tu salud mientras teletrabajas?".

 

Con el objetivo de incluir la visión de distintos especialistas en el debate público referido a la pandemia por coronavirus, la Universidad Mayor dará inicio este jueves 2 de abril (12:30 horas) a un ciclo de webinars o videoconferencias abiertas a todo público.

Así, el encargado de inaugurar las exposiciones ser el Dr. Miguel Acevedo, director de la Escuela de Medicina y diplomado en Ergonomía y especialista en Salud Ocupacional, además de ser ex presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía.

Su charla, denominada “¿Cómo cuidar tu salud mientras teletrabajas?”, se referirá a los principales riesgos de tener malas posturas al estar trabajando frente a un computador. Además, el académico entregará tips para prevenir dolores que pueden llegar a convertirse en crónicos y responderá preguntas de los asistentes.

“Durante el teletrabajo es importante considerar las condiciones y la adaptación de espacios en el hogar, asegurando condiciones mínimamente adecuadas desde la ergonomía, que es la disciplina que se ocupa de conocer las interacciones entre el cuerpo de las personas y sistemas, a fin de optimizar este encuentro”, explica el académico.

Para inscribirse en la conferencia del Dr. Acevedo puedes ingresar al siguiente link.

 

Virus, emprendimiento y economía

El próximo martes 7 de abril, también a las 12:30 horas, será el turno de Guillermo Díaz León,

Doctor en Educación Física, Salud y Actividad Física, y académico de Pedagogía en Educación Física y Postgrado, quien impartirá la charla “Mi casa, ¿un gimnasio?”, en la que se referirá a la posibilidad y la importancia de realizar actividad física en lugares reducidos.

Para inscribirse en la conferencia de Guillermo Díaz puedes ingresar al siguiente link

 

El jueves 9 de abril el Webinar será protagonizado por Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología y Doctora en Biociencias Moleculares con especialización en el área de la Microbiología.

Sobre su charla, denominada "¿Por qué las bacterias y virus nos producen enfermedades? Aprende a prevenirlas”, adelanta “hoy no hay mucho conocimiento cabal sobre nuestra interacción con este mundo microbiano. Y es bueno dejar sumamente claro, de partida, la diferencia entre un virus y una bacteria, porque hay mucha gente que al sentirse mal toma antibióticos y la verdad es que eso no sirve de nada, por ejemplo para el coronavirus. Por el contrario puede agravar la situación”

 

Y agrega: “la exposición pretende aclarar que virus y bacterias necesitan medidas diferentes, lo que es clave para entender la prevención”.

Para inscribirse en la conferencia de Annette Trombert puedes ingresar al siguiente link.

 

Luego de esta conferencia, el martes 14 de abril (12:30 horas), la exposición estará a cargo de Claudio Pavez, coordinador de La Fábrica y coach D-School U. Mayor, y se titula “Repiensa tu modelo de negocio en tiempos de coronavirus”.

Para inscribirse en la conferencia de Claudio Pavez puedes ingresar al siguiente link

 

Mientras que el jueves 16 de abril (12:30 horas) la conferencia se denominará “Economía post coronavirus: ¿qué esperar?” y será impartida por Bárbara Valenzuela, Doctora en Economía y directora docente de Postgrado de Negocios U. Mayor.

Para inscribirse en la conferencia de Bárbara Valenzuela puedes ingresar al siguiente link.

Para más información sobre la inscripción a estas exposiciones gratuitas y conocer las que se realizarán en las próximas semanas, visita www.umayor.cl

 

 

 

+ Noticias

Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Tasa de desempleo llega a 9% en el trimestre febrero-abril

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Carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de investigadores, académicos, sociedades científicas, médicas y comunicadores, entre ellos el Dr. Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.

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