Agenda Universitaria



15 de abril

Horario: 08: 30 hrs.

Actividad: Seminario “Acceso abierto y transmisión”. Desafíos para el Sit. Eléctrico Chileno.

Organiza: Facultad de Derecho

Lugar: Salón Audiovisual SOFOFA.


15 de abril

Horario: 19: 00 hrs.

Actividad: Segundo concierto Temporada Internacional de Música de Clásica

Organiza: Conservatorio de Música

Lugar: Teatro Municipal de Las Condes

16 de abril

Horario: 12: 00 hrs.

Actividad: Concierto Didáctico

Organiza: Conservatorio de Música

Lugar: Auditorio Principal Campus Huechuraba


17 de abril

Horario: 09: 30 hrs.

Actividad: Taller de Prácticas Innovadoras para la Docencia Efectiva

Organiza: Vicerrectoría Académica y de Aseguramiento de la Calidad

Lugar: Auditorio Principal Campus Huechuraba



Webinar de Escuela de Periodismo con Roberto Arancibia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 Junio 2010

Antes de asistir a un nuevo capítulo del seminario online “Líderes Digitales”, organizado en conjunto por la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, Antroponet y BMR, el llamado “padre de los blogs chilenos”, Roberto Arancibia, posteó en su cuenta de twitter (@robertoa): Si alguien cree que los blogs murieron, que vaya al médico.

Bajo esa premisa se desarrolló la entretenida conversación y discusión, “Los blogs aún sobreviven”, que mantuvo Daniel Fajardo, CEO de Antroponet con el hombre tras www.elmundosigueahi.blogspot.com en otra emisión del ciclo Webinar. La charla se basó, principalmente, en el futuro de estas bitácoras virtuales en un escenario digital en el cual predominan las redes sociales en el contexto de la Web 2.0.

Roberto Arancibia dijo que comenzó con su blog siete años atrás, el cual lo ha convertido en un referente en el mundo Blogger. De hecho, es invitado recurrente en seminarios o charlas respecto al tema.

El advenimiento de nuevas plataformas sociales como Twitter o Facebook hizo pensar que el formato de la bitácora virtual desaparecería. Sin embargo, el destacado Blogger aseguró que quizás cambió el formato pero que las personas todavía sienten la necesidad de escribir y de participar. La convivencia de tales plataformas se puede dar en manera armónica dijo Arancibia. “El blog es el corazón de las redes sociales”, agregó.

Un espacio de interacción que también tiene sus pros y sus contras. “Lo bueno y lo malo de los blogs es que todos pueden tener uno”. Señaló que no se debe escribir por escribir, sino que uno tiene que tener algo que decir, ya que se sabe de inmediato cuando es relleno. La ética se ciñe, según el entrevistado, en decir la verdad y que entre los propios blogeros se respeten la fuente.

Consultado sobre de qué nunca escribiría el invitado respondió que ya había escrito de todo: amor, contingencia, nimiedades, políticas, sociedad, entre otros temas. El material es su propia vida, “ya que es imposible desconectarme y en verdad tampoco lo quiero”.

Respecto del blog como medio de comunicación Roberto Arancibia manifestó que periódicos como La Tercera o El Mercurio tienen blogs dentro de sus sitios web, por lo tanto, todavía están validados como lugares de opinión.

El futuro de los blogs lo avecina, tal como la gran mayoría de las cosas, en estrecha relación con la tecnología. “La gente tiene que seguir acomodándose a los formatos”.