CIENCIAS// Investigadores U. Mayor construyen la primera base de datos científica de deportistas chilenos

Tras firmar un convenio con la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional del Deporte (IND), académicos del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio comenzaron a realizar evaluaciones físicas y fisiológicas en un universo aproximado de 650 atletas de entre 12 y 18 años, quienes buscan representar al país en los Juegos Panamericanos de 2023. Los test permitirán establecer curvas de rendimiento, registrar estadísticas sobre fuerza, potencia, consumo máximo de oxígeno, variables musculares e incluso, sicológicas

Son 650 deportistas de entre 12 y 18 años, pertenecientes a distintas comunas de la Región Metropolitana, que representan el 60% de los actuales seleccionados nacionales en sus categorías. Su sueño es representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago durante 2023 y ellos son parte de los estudios que realizan los académicos del Centro de Investigación e Fisiología del Ejercicio de la Universidad Mayor, que tras firmar un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND) se centraron en la tarea de elaborar la primera base de datos con parámetros de ciencias en disciplinas del deporte, que se espera sea una base de referencias metodológica y científicamente válida.

El Dr. Aquiles Yáñez-Silva, director del mencionado Centro, explica que “empezamos este año y seguiremos hasta los Juegos Panamericanos. Es una base de datos referencial, pero queremos seguir incrementando los conocimientos, porque eso nos permitirá comparar los resultados y ver cuánto hemos influido al aporte científico del deporte de Chile. Y eso debería verse reflejado en variables concretas con el tiempo, y en los resultados deportivos”

 

Con estos estudios y exámenes, los investigadores han detectado períodos de apnea, cinética del oxígeno, limitaciones en flexibilidad en ciclistas, variables que no habían sido estudiadas. Además, las máquinas y sistemas de medición utilizados en el CIFE se pueden usar en deportistas tan diversos como ciclistas, nadadores y atletas, y los resultados se convierten en evidencia científica sobre su rendimiento deportivo. Esa información les permite mejorar tiempos de recuperación y determinar el biotipo que mejor se adapta a sus disciplinas deportivas.

A pesar de que estas mediciones existen internacionalmente, los resultados permitirán generar por primera vez en Chile data científica relacionada con deportistas de alto rendimiento. De esta manera se detectarán patrones entre los representantes de las disciplinas, enfermedades, técnicas de mejoramiento e incluso recomendaciones de cambio de disciplinas, cuando sus condiciones fisiológicas demuestren que ese deportista posee mejores potenciales de rendimiento para otro deporte.

“Todo proceso o actividad humana que se acompaña científicamente, permite mejorarla y esto lo cumple perfectamente. Si tenemos mejor conocimiento de la fisiología y comportamiento de los deportistas, podemos influir en su desarrollo social, físico, económico, cultural. Esto va más allá de los deportistas, porque no hay país que haya desarrollado su talento deportivo sin apoyarse en la ciencia, desde el Machestar United de Inglaterra, hasta deportistas en España, Brasil, Australia, Cuba, Inglaterra, EEUU, etc. En Chile es muy precario queremos fomentarlo en un trabajo a largo plazo, sistemático, y que involucre, a los deportistas, naturalmente, a su familia,  entrenadores, metodólogos deportivos, y los investigadores”, dice el director de CIFE. 

Las pioneras mediciones fisiológicas son interdisciplinarias y los resultados son posteriormente y discutidos con entrenadores y familiares, para que juntos apoyen y ayuden a los deportistas. La base de datos que el CIFE recopila no solo será una ayuda a quiénes realizan los test, sino que se transformará en valiosa información para los deportistas y entrenadores de todo el país, conectando a la ciencia con el deporte.