Investigador del CGB coordinará nuevo proyecto internacional sobre Inteligencia Artificial

Investigador del CGB coordinará nuevo proyecto internacional sobre Inteligencia Artificial

El Dr. Jorge Valdés, perteneciente al Centro de Genómica y Bioinfomática, es parte del equipo que promovió la creación de la Red Iberoamericana RIABIO, que busca crear una red de investigación entre 10 países para unir la Biología y el Big Data. 


En diciembre de 2020, la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) aprobó la creación de la  “Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial Big Bio-Data y Bioinformática” (RIABIO), con el fin de crear una red de grupos de investigación y entidades iberoamericanas (públicas y privadas) que permita afrontar los desafíos y oportunidades ante la creciente fusión entre los campos de la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de los datos en Biología (BioData Science). 

Así, RIABIO surge como una iniciativa multilateral que integrará a siete empresas, 172 investigadores, 35 grupos de investigación y 65 instituciones científicas, pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 Uno de los que estuvo en la génesis del proyecto fue Jorge Valdés, investigador del Centro de Genómica y Bioinfomática, quien cuenta que en septiembre de 2020 se presentó el proyecto al CYTED, que finalmente aprobó su desarrollo hasta 2024.

“Junto a varios investigadores internacionales hemos venido trabajando fuertemente en este tema, desde la fundación de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBio). Por ello, lanzamos el desafío de incorporar de manera intensiva la Inteligencia Artificial en estudios biológicos”, relata el académico, quien será el investigador principal de uno de los módulos y coordinador para Chile. "Buscaremos trabajar con IA a través de grupos de trabajo transdisciplinarios, dedicados a desafíos científicos específicos dentro del sector salud, agroalimentación y cambio clímatico”, agrega.

 ¿Cómo se puede combinar la Inteligencia Artificial con la Biología? Según el investigador del CGB, “la Biología en la última década ha generado verdaderos tsunamis de datos, y para este volumen de información, los abordajes tradicionales están quedando cortos. Estamos seguros de que las tecnologías de IA no solo nos permitirán optimizar procesos y metodologías, sino también develar nuevas propiedades de los sistemas biológicos bajo estudio”.