Conferencia// Decana de Ciencias U. Mayor participó en la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal

La Dra. Macarena Vidal asistió en su calidad de Presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias. Durante el evento se discutieron las estrategias de la OIE frente a la pandemia, se abordaron los desafíos de los servicios veterinarios y los diversos delegados presentaron sus experiencias nacionales.

 

Entre el 22 y 23 de septiembre se realizó la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas. 

El evento contó con la participación de la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE, el Dr. Luis Barcos Representante Regional de la OIE para las Américas, y de los delegados de los 32 países miembros de OIE y de organismos regionales e internacionales que trabajan en el campo de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria. 

Entre estos últimos estuvo estuvo presente la Dra. Macarena Vidal, Decana (I) de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor y Presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias (PANVET).

Durante la primera jornada se debatió sobre las temáticas y estrategias de la OIE frente a la pandemia y los servicios veterinarios, y los delegados presentaron sus experiencias al respecto.

En el segundo día se delimito al análisis al Marco Global para el Control Progresivo de Enfermedades Transfronterizas en Animales (GF-TADs). 

Así, se realizó la presentación de proyectos regionales: 

-Peste Porcina Clásica e Influenza Aviar 

-ETAs (Enfermedades Transfronterizas de Animales

- La Resistencia a los agentes antimicrobianos y su impacto en el comercio

-Estrategia de la OIE para la sanidad de los animales acuáticos

-Avances en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema OIE-WAHIS 

 

La Dra. Vidal además destacó el debate sobre competencias requeridas por los servicios veterinarios en el contexto del comercio internacional.