Académicos//Jornada abordó cómo prolongar la lactancia materna en mujeres que trabajan

La actividad se llevó a cabo en el campus Manuel Montt y congregó un alto número de estudiantes, principalmente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. En la ocasión, se abordaron distintas situaciones cotidianas que enfrentan al intentar compatibilizar ambas actividades.

Un marcado interés dentro de la comunidad universitaria generó la realización de la XI Jornada de Lactancia Materna, realizada con éxito en el Auditorio Principal del Campus Manuel Montt.

La jornada, que se extendió a lo largo del día, fue organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor, en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el fin de orientar a educadoras y técnicos de jardines infantiles, así como a las futuras matronas de esta casa de estudios, sobre la importancia de guiar y acompañar a las mujeres durante el proceso de lactancia de sus hijos, el que según recomendaciones de la OMS debiese extenderse hasta los 2 años.

Bajo esa perspectiva, una de las charlas que más llamó la atención de las asistentes fue la liderada por la matrona y académica de la Universidad Mayor, Catalina Verdugo, quien abordó la problemática sobre “cómo prolongar la lactancia en mujeres que trabajan”, considerando que en el Chile de hoy son cada vez más las mujeres profesionales que se ven en la obligación de dejar a sus hijos en jardines y salas cunas para poder reinsertarse en la rutina laboral.

“La lactancia materna es un proceso biocultural, ya que va más allá de las proteínas, hormonas y nutrientes que pueda tener la leche materna. La lactancia está inmersa en un proceso cultural del que nosotras como profesionales no podemos estar ajenas, y en el que existen muchas diferencias sobre cómo poder ayudar y cuáles son las indicaciones que damos”, señaló la profesional.

A juicio de la académica U. Mayor, “la OMS deja un poco abierta la recomendación de mantener la lactancia materna hasta los dos años para que la diada, madre e hijo, puedan decidir. Muchas veces el niño de desteta solo, o la madre es quien se quiere destetar para volver a su trabajo. Lo importante es estar siempre atentas a eso y no hacerlo bajo una situación de estrés”.

Consultada por las complicaciones que puede generar el amamantamiento durante la etapa en que madre e hijo de adaptan al jardín o la sala cuna, la profesional explicó que es normal que la mamá pueda sentir dolores o, incluso ver afectado el proceso de generar leche ya que el cambio entre el niño y el sacaleches es drástico en materia de succión.

Finalmente, Catalina Verdugo hizo un llamado a tener empatía con las madres que regresan al mundo laboral y acompañarlas durante el proceso de adaptación que vivirán una vez que comiencen a separarse de sus hijos. “Un caso frecuente es que las mujeres lleguen con muchas ganas de darle leche a sus hijos y es importante darles el espacio para ello”, apuntó la profesional.

La XI Jornada de Lactancia Materna contó además con las exposiciones de Lorena Muñoz, nutricionista y académica U. Mayor; Paulina Labra, profesional de la Unidad de Nutrición y Salud de la JUNJI; y las bienvenidas de Blanca Roubillard, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura U. Mayor; y María Teresa Vio, Directora Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Revisa la galería de fotos de esta actividad en el siguiente enlace.