Investigación//Sistema de Bibliotecas entrega 12 recursos para Derecho y las áreas de las Cs. Jurídicas y Sociales

La directora de esta unidad, Mónica Meléndez, hace una selección de bases de datos focalizadas en las leyes, la sociología, las relaciones internacionales, las humanidades y la educación, entre otros campos.

Enfrentarse a un motor de búsqueda para encontrar información puede convertirse en un verdadero desafío, sobre todo si no contamos con una guía de recursos o -como ocurriría en una biblioteca física- la ayuda de un bibliotecario.

De hecho, el Sistema de Bibliotecas de la U. Mayor, en su portal online, posee actualmente 54 bases de datos de las más diversas áreas del conocimiento.

Por esa razón, y con el fin de facilitar el quehacer investigativo de estudiantes y académicos, la directora de Biblioteca de la U. Mayor, Mónica Meléndez, realizará periódicamente una selección de contenidos que se encuentran disponibles en el servicio online de SIBUM para las carreras de cada ámbito. Si el primer listado estuvo dedicado a los programas de Salud, ahora es el turno de Derecho, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales.

De esta forma, la directora Meléndez destaca aquí bases de datos focalizadas en las leyes, el mundo jurídico, la política global, los estudios sociológicos, las relaciones internacionales, las humanidades, la educación y la lingüística, entre muchos otros campos:

Kluwer Law International Journal Library: es una compañía de servicios globales de información y publicación que proporciona profesionales de muchos sectores, incluyendo las leyes, productos y servicios de todo el mundo. Actualmente, cuenta con más de 100 millones de páginas y material de investigación relacionado con las leyes.

Legal Publishing Chile: es una completa base de datos de Derecho que contiene información jurídica, laboral, tributaria, de comercio exterior y banca financiera. Además, da acceso a la Revista Procesal Penal, 27 libros online, textos legales, normativas y manuales, entre otros.

Legal Source: es la fuente definitiva de temas, estudios, pensamientos y tendencias del mundo jurídico. Desarrollado mediante una fusión de las bases de datos de alta calidad de EBSCO y HW Wilson, esta base de datos ofrece una cobertura de texto completo de las más respetadas revistas jurídicas especializadas del mundo. Legal Source ofrece información centrada en la disciplina del derecho y los temas legales, tales como la justicia penal, el derecho internacional, las leyes federales, el crimen organizado, legislación médica, derecho laboral y de recursos humanos, ética, medio ambiente y mucho más.

Political Science Complete (PSC): ofrece cobertura a texto completo de más de 450 publicaciones, y cobertura completa de índices y resúmenes de más de 2.100 publicaciones (incluyendo las revistas académicas más destacadas), muchas de las cuales son únicas para este producto, como British Politics, Ethnopolitics, y el Journal of Women, Politics & Policy. PSC tiene un enfoque mundial, que reflejan la globalización y el discurso político contemporáneo.

Proview (Thomson Reuters): es la aplicación para profesionales con la que se puede organizar y administrar una biblioteca de libros digitales Thomson Reuters, pudiendo realizar búsquedas de citas o temas en todos los libros, sin importar el dispositivo a través del cual se esté accediendo. Esta plataforma cuenta con el título "Manual de consultas laborales y previsionales".

SocINDEX with Full Text: es la base de datos sobre investigación sociológica más completa y prestigiosa del mundo. Dispone de más de 2.100.000 registros. Los encabezamientos de materia se han extraído de un tesauro realizado por lexicógrafos y expertos en la materia que cuenta con más de 20.000 términos específicos de sociología. SocINDEX with Full Text contiene textos completos de 895 publicaciones que datan de 1908.

World Politics Review: está dirigida a investigadores y estudiosos de las relaciones y los asuntos internacionales. World Politics Review es una publicación diaria dirigida a los profesionales en política exterior, así como los lectores con un interés genuino en la política y las relaciones internacionales. Los artículos originales incluidos en World Politics Review son producidos por una red de más de 400 colaboradores alrededor del mundo. Los más de 3.000 artículos en esta importante fuente son exclusivos y no se encuentran en ninguna otra base de datos de EBSCO Information Services.

Humanities Source Ultimate: proporciona texto completo de miles de revistas, libros y otras fuentes publicadas de todo el mundo. Este recurso ofrece una colección invaluable para estudiantes, investigadores y educadores interesados en todos los aspectos de las humanidades, con un contenido de todo el mundo perteneciente al pensamiento literario, académico y creativo. El contenido incluye el texto completo de más de 1.520 revistas, resúmenes de alta calidad e indización a profundidad de miles de revistas.

Fuente Académica Plus: es una base de datos multidisciplinaria con información procedente de prestigiosas publicaciones periódicas producidas en idioma español. Se trata de una colección académica de alta relevancia y pertinencia que suministra información en todas las áreas del conocimiento, a saber, ciencias sociales, humanidades, educación, ciencias de la computación, ingeniería, lingüística, artes y literatura, ciencias médicas, estudios étnicos y derecho.

ERIC (sigla en inglés del Education Resource Information Center): contiene cerca de 1.400.000 registros con referencias a información a más de 337.000 documentos en texto completo que se remontan a 1966.

Education Source: es un gran recurso para el estudio de la educación. Esta base de datos bibliográfica y de texto completo abarca la investigación científica y la información para satisfacer las necesidades de educación de los estudiantes, profesionales y los responsables políticos. Education Source fue desarrollado a partir de una fusión de bases de datos de EBSCO y H.W. Wilson, e incluye muchas fuentes únicas que no estaban disponibles anteriormente.

Communication & Mass Media Complete: posee información especializada en las áreas relacionadas con la comunicación y los medios de comunicación. CMMC incorpora el contenido de CommSearch (anteriormente producido por la Asociación Nacional de Comunicaciones) y medios de comunicación.