Actualidad//Una centésima coronó al ganador del Primer Encuentro sobre Innovaciones Educativas U. Mayor

La ponencia del académico Alex Slater, “Uso de estrategia del aula invertida en planificación y gamificación”, resultó vencedora dentro de una jornada que destacó por su alto nivel y la calidad de los proyectos presentados.

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Una final de miedo y con dos grandes favoritos, fue la que se vivió durante la presente jornada en el Auditorio del Campus Manuel Montt, durante la premiación del Primer Encuentro sobre Innovaciones Educativas organizado por la Universidad Mayor.

La instancia, que buscó entre todas las escuelas, las ideas más originales a la hora de fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes mediante nuevas metodologías, contó con un gran número de expositores, donde los proyectos de las escuelas de Cine, Biotecnología y Educación Diferencial fueron los grandes ganadores.

Tras largos minutos de deliberación, el jurado compuesto por la vicerrectora Académica, María Isabel Concha; la directora General Académica, Patricia González; y la directora de Innovación Educativa, Katherine Daniel, le entregó el tercer puesto a la ponencia “La comunicación como derecho humano”, presentado por Myriam Solis (Educ. Diferencial), mientras que el segundo y primer puesto fue separado por apenas una centésima y recayó sobre las ponencias, “Spot publicitario de bien social” (Guillermo Bravo – Cine) y “Uso de la estrategia de aula invertida en planificación y gamificación” (Alex Slater – Biotecnología), respectivamente.

Tras recibir el diploma y el galvano que lo dieron como ganador del Primer Encuentro sobre Innovaciones Educativas, el director de la Escuela de Biotecnología, Alex Slater, comentó que “es un logro muy importante, ya que el nivel estuvo fantástico y se trató de una instancia que debería mantenerse, ya que aporta mucho al desarrollo estratégico de nuestra universidad. El trabajo de la Escuela de Cine me pareció notable en cuanto a la forma en que trasladaron la realización de un spot a una lógica de aprendizaje y servicio con énfasis social”.

Consultado por la gestación de la ponencia ganadora, el académico apuntó que “en el área de la educación de las ciencias hay mucho que hacer para generar innovación educativa, con el fin de que los estudiantes se empapen del proceso científico, sobre todo en asignaturas que son multidisciplinarias, como la que me tocó presentar en esta ocasión”.

Agregó que “nosotros nos enfrentamos con el problema de enseñarles a programar en computador a estudiantes que tienen una formación fundamentalmente biológica y nos dimos cuenta que teníamos muy poco tiempo para entregarles esas habilidades. En base a eso, buscamos una alternativa para poder democratizar el conocimiento y propiciar una manera distinta de poder acceder a estas habilidades de programación”.

La ponencia “Uso de la estrategia de aula invertida en planificación y gamificación” trató, justamente, del proceso vivido al interior de la Escuela de Biotecnología para permitirle a sus estudiantes aprender programación a través de videos tutoriales de manera sincrónica (fuera del aula) y en base a un sistema de gamificación, que busca trasladar los conocimientos que se van adquiriendo a través de un contexto de juego. Esto último, para generar motivación y trabajo colaborativo, entre otras virtudes.

“Más allá de los resultados y el aprendizaje logrado durante la implementación del trabajo, lo mejor para nosotros fue el hecho de que los mismos estudiantes nos manifestaran haber aprendido mediante este sistema y sentirse motivados de seguir haciéndolo”, señaló el director de Escuela.

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