Mascotas//Aprenda en tres simples pasos cómo realizar primeros auxilios a su perro o gato

Consciente de que una reanimación aplicada de forma oportuna y adecuada puede salvar la vida de nuestra mascota, la Dra. Tamara Gutiérrez, académica de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, enseña, de manera sencilla, esta técnica.

 

La Dra. Tamara Gutiérrez, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, opina que, si bien hoy las mascotas son parte importante de las vidas de las personas -al punto de que algunas las consideran un integrante más de sus familias-, existe poco conocimiento sobre la realización de primeros auxilios en perros y gatos, una técnica que bien aplicada, “puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, dice la docente.

Esa situación motivó a la profesional a dictar un taller en la Expo Mascotas & Animales 2018, realizada el fin de semana pasado en Espacio Riesco, donde explicó tres simples pasos para que los dueños puedan brindar ayuda inmediata a sus mascotas en caso de emergencia.

Además, la docente dejó en claro que es una técnica fácil de aprender y para la que no se requiere ningún herramienta o capacidad especial, por lo que cualquiera puede aplicarla.

“En numerosos estudios en animales y humanos, se ha demostrado que realizar una reanimación cardiopulmonar tempranamente ayudará a mejorar la supervivencia de víctimas de paro cardiaco. Es por eso que puede ser vital el hecho de que el dueño de la mascota pueda auxiliarla lo antes posible”, sostiene la médico veterinario.

Aquí, la profesional comparte algunas claves para poner en práctica de forma adecuada una reanimación en perros o gatos: 

  1. ¿En qué casos una persona puede aplicar primeros auxilios en un perro o gato?

“En casos de obstrucción de la vía aérea, ya sea con algún juguete, un hueso u otro tipo de cuerpo extraño. Esta práctica también se vuelve necesaria cuando se presenta un paro cardio-respiratorio, el que consiste en la interrupción brusca e inesperada de la respiración y la circulación espontánea”.

  1. ¿Qué se requiere para practicar primeros auxilios en un perro o gato?

“No se requiere ninguna herramienta o capacidad especial, ya que es una técnica fácil de aprender y practicar. Solo se deben tener los conocimientos tanto teóricos como prácticos para realizar una reanimación cardiopulmonar, los que pueden ser adquiridos en talleres de primeros auxilios para mascotas. Otra consideración importante es no perder la calma en presencia de una emergencia, prestando auxilio en forma eficaz mediante una acción correcta y precisa”.

  1. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir a la hora de auxiliar a un perro o un gato?

- “Primero que todo, asegurar que la persona que auxilie a la mascota no vaya a correr peligro, ya que no podemos olvidar que cualquier animal puede lesionarnos tanto con sus dientes como con sus uñas en el caso de los felinos”.

- “Luego es trascendental comprobar si efectivamente estamos frente un paro cardio-respiratorio o solamente estamos frente un caso de pérdida de conciencia. Para confirmar esto, es necesario observar el movimiento del tórax para evidenciar que la mascota esté respirando y buscar el pulso en la arteria femoral, palpando por la parte interna del muslo”.

- “En el caso de no presentar pulso femoral, debe existir una iniciación inmediata de las compresiones de tórax con la ejecución simultánea de ventilación boca/nariz o boca/nariz/hocico. El ritmo de ventilación debe ser de 10 respiraciones por minuto y las compresiones a un ritmo de al menos 100 compresiones por minuto en una relación de 30 masajes por 2 ventilaciones. Las compresiones deben realizarse con la mascota posicionada con su lado derecho apoyado en el suelo”.