Académicos// Directora de Medicina Veterinaria participó de la 86ª sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París

En la oportunidad se analizaron las normas internacionales en Salud Animal y los Sistemas de Información, y las temáticas a abordar en  el próximo Comité Regional de las Américas.

 

La Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Macarena Vidal, viajó hace algunos días a Paris (Francia), para participar de la 86ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del Comité Regional de las Américas, donde se establecieron los temas prioritarios de la región, los cuales serán tratados en la próxima cita de noviembre, a realizarse en República Dominicana.

Cabe recordar que actualmente la Dra. Vidal es Presidenta en ejercicio de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET).

De esta forma, el principal tema tratado en la 86ª Sesión General de la OIE fue buscar,  identificar y analizar los factores que limitan la implementación de las normas, y presentar recomendaciones sobre la forma en que la OIE puede ayudar a los países miembros a superar estas dificultades.

Además, entre los desafíos reportados por un número significativo de países, se destacan la falta de pericia técnica, una legislación veterinaria desactualizada y la ausencia de confianza y transparencia en la información de los países.

“A nivel  global, la OIE trabaja para mejorar la sanidad y el bienestar animal y facilitar un comercio seguro, especialmente impulsando la implementación de sus normas por parte de los países miembros”, comentó la Dra. Vidal, detallando que la región de las Américas de la OIE “cuenta con 30 países que enfrentan desafíos similares en términos de sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria y resistencia a los antimicrobianos”.

“Se trata de una región líder en producción animal, lo que la convierte en uno de los principales proveedores de proteínas animales en el mundo. Por lo tanto, garantizar la capacidad y la sostenibilidad de sus servicios veterinarios es crucial”, agregó la Directora de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria.

 

Compromisos

Tras seis días de consulta, los delegados de la OIE adoptaron 34 resoluciones que incluyeron normas internacionales nuevas o revisadas, destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal.

Asimismo, la Sesión General reafirmó su compromiso de continuar su rol como defensora de los servicios veterinarios y sanitarios para los animales acuáticos consolidados, en especial a través de actividades de refuerzo de competencias; y se constituyó la oportunidad para que los países miembros discutieran sus preocupaciones nacionales en esta área, así como los desarrollos actuales en la centralización de la información zoosanitaria.

En el evento, llevado a cabo en la Maison de la Chimie (“La Casa de la Química”), en París, participaron cerca de 1000 personas, incluidos los delegados de los 181 países miembros, numerosos científicos y observadores provenientes de 62 organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.

**En la foto principal se puede ver a Martin Minassian, Asistente Técnico OIE Regional de las Américas; Emerio Serrano Ramírez, Representante Subregional de la OIE para Centroamérica; Catya Itzel Martínez Rivas, Comisionada OIE para Centroamérica; Macarena Vidal Ogueta, Presidenta PANVET y Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor; Monique Eloit, Directora General de OIE; Luis Barcos, Representante Regional de las Américas, OIE; y María Eugenia Chimenti, Asistente Técnico OIE.