Medicina// Estudiantes de la Escuela de Medicina realizaron internado rural en Isla de Maipo y Coltauco

A los jóvenes también se unieron dos alumnos franceses, quienes se encuentran de intercambio en la U. Mayor. “La iniciativa me permitió conocer las realidades del sistema de salud chileno”, dijo uno de ellos.

 

Durante cuatro semanas (junio-julio), 6 de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, junto a 2 jóvenes de intercambio provenientes de Francia, realizaron un internado rural en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Isla de Maipo (Región Metropolitana) y Coltauco (Región de O´Higgins), además de postas y otros sitios de atención, dependientes de dichos servicios de salud comunal.

“Todos los años vienen 2 o 3 estudiantes extranjeros para realizar su pasantía clínica electiva a través del internado rural. La mayoría de ellos proviene de la Universidad Claude Bernard de Francia, por lo que acá se enfrentan a un medio diferente al de sus prácticas habituales urbanas, aprenden nuevas competencias y perfeccionan las ya adquiridas. Todo esto bajo la supervisión de sus tutores docentes locales y en beneficio de la población local”, explicó el Dr. Ernesto Guiraldes, coordinador de relaciones internacionales y movilidad estudiantil de la Escuela de Medicina, quien destacó que esta experiencia es un beneficio derivado de esta etapa formativa, que apunta directamente a la consecución de un perfil de médico general.

Además de las actividades directas de salud, los estudiantes visitaron radios locales para responder preguntas de interés de los auditores y realizaron charlas educativas sobre temas como hábitos saludables, alcohol, drogas, sexualidad, vacunas, prevención de accidentes, nutrición y prevención de obesidad.

Uno de los jóvenes que participó de esta experiencia fue Iliès Haddou, estudiante de la Escuela de Medicina de la mencionada Universidad Claude Bernard, quien comentó que tras su primera visita quedó sorprendido de la velocidad con la que hablan los chilenos, junto a su benevolencia y hospitalidad.

“La pasantía rural es una actividad recomendada por mi universidad, ya que es un muy buen entrenamiento, está bien supervisada y permite conocer las realidades del sistema de salud chileno en las zonas rurales. Así, me di cuenta de que la familia juega un papel importante en el mantenimiento de la salud y la atención médica de las personas mayores o dependientes”, comentó el joven. Mientras, el Dr. Ernesto Guiraldes destacó que los estudiantes extranjeros aprecian enormemente la posibilidad de ganar experiencia de primera mano en atención de pacientes; hacerse parte activa de un equipo interprofesional; y, sobre todo, añadir a su experiencia el hecho de conocer otro país, su gente, sus costumbres y particularmente sus sistemas de salud.

“Tenemos testimonios escritos por estudiantes de intercambio al final de su estadía y en ellos plasman todas las experiencias vividas. Adicionalmente, todos ganan fluidez en el idioma y en su bagaje humanista”, agregó Guiraldes, quien finalizó diciendo que la presencia de estos estudiantes extranjeros también ayuda a que los estudiantes nacionales compartan y aprendan in situ aspectos concernientes a su diversidad cultural y profesional, además de conocer nuevos modelos de salud que contribuyen a su formación integral.