¿Cómo cuidar nuestros ojos y oídos a la hora de estudiar o teletrabajar?

¿Cuándo debo hacer pausas? ¿cómo iluminar el escritorio? ¿qué tan perjudiciales son los audífonos? Son muchas las preguntas a la hora de iniciar un nuevo Año Académico, por ello ten en cuenta estos consejos que nos entregan las Escuelas de Tecnología Médica y Fonoaudiología U. Mayor.


El teletrabajo o el paso del colegio a la Educación Superior trae consigo más exigencia y trabajo, por lo que tanto trabajadores como los nuevos estudiantes universitarios pasarán a estar más horas leyendo o frente al computador, sobre todo en tiempos de clases virtuales debido a la pandemia.

En ese contexto, la visión y la audición juegan un rol importante en el proceso de aprendizaje, por lo que se debe estar informado sobre el correcto cuidado de los ojos y oídos.

El director de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor y Doctor en Ciencias de la Visión, Cristian Chávez, y el académico de la Escuela de Fonoaudiología, Esteban Ponce, entregan consejos y medidas sencillas para mantener una óptima salud visual y auditiva.

Recomendaciones visuales

Descansos - Haz pausas de 20 segundos cada 20 minutos. Si no se puede, intenta descansos de 20 minutos cada 2 horas.

Parpadea – Realiza este ejercicio intencionalmente y con más frecuencia cuando estés frente al computador.

Distancia - Dirige la mirada hacia objetos muy lejanos (más de 5 metros) o vistas panorámicas. Si se está en la habitación, observa un objeto ubicado a 3 metros.

Luz – Ten una buena iluminación y nunca coloques la luz artificial frente a la cara, sino detrás. Si estás frente a una ventana, aprovecha de hacer descansos visuales (levanta la vista y mira de cerca y de lejos). Además,  gradúa el brillo y el contrate de la pantalla del computador.

Postura - El borde superior de la pantalla tiene que estar a la altura de tus ojos, generando un ángulo con los brazos y los hombros. Además, debe existir un brazo mínimo de distancia entre tú y tu computador.

Si presentas síntomas como cansancio ocular, ardor, exceso de lágrimas, dolor de cabeza (frontal o retroocular) y signos como perder el renglón de lectura y ver doble, debes acudir a un Médico Oftalmólogo o a un Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología.

Recomendaciones auditivas

Descansos - Por cada 45 minutos de escucha, haz una pausa de 15 minutos.

Audífonos - No uses estos aparatos por más de 20 horas a la semana.

Volumen - No sobrepases los 40 decibeles. Esto es menos de 1/3 del volumen de tu reproductor.

Silencio – No debes estar expuesto a sonidos más de 8 horas.