POSTGRADO//Académicos de la U. Mayor se capacitan en la escritura de ensayos y publicaciones

Los docentes asistieron a un taller organizado por la Dirección de Investigación y Creación Artística.

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la U. Mayor realizó la semana pasada el taller titulado “El ensayo como forma de escritura académica”, dirigido a docentes de postgrado, principalmente de Humanidades.

Alejandra Panizza, quien coordinó la jornada realizada en el campus Manuel Montt, afirmó que el objetivo del curso era que los académicos fueran capaces de “comprender y aplicar, con sus estudiantes de postgrados, los diversos elementos que contempla un ensayo con formato de publicación en revistas indexadas”.

“Asimismo, esta actividad también pretendió incentivar a los propios académicos a seguir avanzando por el camino de la publicación, a través de la producción de sus propios ensayos”, agregó Panizza, quien es coordinadora de Vinculación de Investigación de la universidad.

El profesor Nicolás Ocaranza -quien dictó el curso a los docentes- destacó que la iniciativa tuvo como propósito “definir conceptualmente qué es un ensayo académico y entregar herramientas y consejos prácticos para redactar ensayos de calidad publicable en revistas indexadas en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y SciELO”.

El docente señaló que la importancia de actividades como esta es que permiten “establecer una vinculación entre la investigación, los postgrados y las publicaciones académicas en revistas indexadas”, además que “que los académicos comprendan la relevancia de publicar en revistas indexadas (…) para mejorar la productividad científica y lograr la acreditación ante la CNA en investigación”.

El profesor Ocaranza -quien es coordinador del Comité Editorial de la Dirección de Investigación y Creación Artística- manifestó que las expectativas con respecto al taller “fueron superadas por el interés de los asistentes en implementar las estrategias y habilidades que puede aportar este taller en sus actividades docentes de postgrado y en su propio trabajo académico y de investigación”. “Este interés se vio reflejado en las múltiples preguntas que realizaron y en el afán de incorporar algunos contenidos de este taller en la estructura de los postgrados”, concluyó.

Para ver fotos del taller, haga clic aquí.