Transferencia // OTL U. Mayor participó en XVIII Encuentro de Red de Gestores Tecnológicos de Chile

Profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de nuestra Universidad asistieron al encuentro, realizado en Osorno entre el 8 y 10 de mayo.

 

Los desafíos en ciencia, tecnología e innovación que representa la creación del nuevo Ministerio de esta rama, fueron los principales temas del XVIII Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Red GT, en el cual participaron tres representantes de la Universidad Mayor. 

Daniela Fuentes, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a la Coordinadora de Innovación Nancy Fuentes y al Gestor Tecnológico Juan Pablo Álvarez, participaron del encuentro, que tuvo lugar en la sede INACAP y de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Osorno entre el 8 y 10 de mayo.

El evento, que reúne a gestores tecnológicos y profesionales del ámbito de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de diversas Universidades, Empresas y Centros Tecnológicos del país, se realiza dos veces al año, y convoca a sus miembros en torno a temáticas coyunturales que permitan compartir buenas prácticas, desafíos y alianzas que fomenten la cultura de innovación y transferencia tecnológica en el país.

En esta ocasión, el encuentro inició con una jornada de trabajo denominada “Desafíos País en Materia de Innovación y Transferencia Tecnológica al 2050: Una Mirada de Futuro”, liderada por la comisión legal de la RedGT. En ella se logró generar, tras un análisis conjunto entre los socios, un documento que posteriormente fue entregado a la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que consolida diversas miradas sobre la legislación actual y desafíos identificados en esta materia, que deberán ser abordados por el nuevo Ministerio en un futuro.

Por otro lado, se desarrollaron exposiciones respecto a retos tecnológicos en los sectores agropecuario, agrícola y de Smart agro, considerando participantes del sector empresarial, académico y gubernamental; así como también se desarrollaron presentaciones respecto a la transformación digital como tendencia global que está comenzando a introducirse en Chile, y desafíos sobre cómo estructurar una oferta tecnológica para empresas de distinto tamaño.

Para el cierre se llevó a cabo un panel de conversación entre diversos actores, donde estuvo presente Marcia Valera, gerente (I) de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Benjamín Maturana, jefe de la Subdivisión de Innovación del Ministerio de Economía; Sandra Araya, directora ejecutiva de la OTL Universidad de Concepción y representante de la Red GT; y Pablo Kast, diputado y miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.

Finalmente, como parte del aporte que busca realizar la RedGT al desarrollo de la ciencia y tecnología nacional, se organizaron Comisiones de Trabajo que abordarán temas específicos, por un lado, la Comisión “Sistema de transferencia tecnológica nacional”, cuyo objetivo será evaluar y visibilizar el impacto que ha tenido la política pública de apoyo a la transferencia tecnológica y aportar con la visión de los Gestores Tecnológicos respecto de la continuidad en el apoyo estatal. Además, se generaron cuatro Comisiones para abordar el trabajo que se está realizando en la Red de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico (TransferenciaAP), de la cual la RedGT es parte desde el 2018 y que busca fortalecer y coordinar las capacidades de transferencia tecnológica entre los cuatro países miembros.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica U. Mayor, Daniela Fuentes, se incorporó como miembro a la Comisión “Sistema de transferencia tecnológica nacional” y a una de las cuatro Comisiones de la Red de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico, la cual está liderada por la RED OTT de México y buscará reducir brechas, definir y homologar criterios e indicadores de evaluación y desempeño en el área de la transferencia tecnológica. La participación en estas Comisiones permitirá generar opinión y contribuir como Universidad al desarrollo país en temas de innovación y transferencia tecnológica.