Estudiantes de Santiago y Temuco realizarán intercambio tras adjudicarse Beca Santander

Apolo Meza (Teatro) y Sindy Fuentealba (Animación Digital) fueron beneficiados en este proceso que les permitirá vivir una experiencia internacional en Argentina y España, respectivamente. Cada uno recibirá US$ 4.000 para apoyar su estadía en el extranjero. 


 

“Estuvo muy difícil, ya que teníamos muy buenos candidatos compitiendo”. Así resume Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, el proceso que definió a los dos ganadores de la U. Mayor de la Beca Santander 2023.

Finalmente, entre los 77 postulantes, un jurado compuesto por diversos académicos decidió otorgar el beneficio a Apolo Meza, estudiante de Teatro, y Sindy Fuentealba, perteneciente a Animación Digital en la sede Temuco.

Sin miedo

Tras conocer la noticia, Apolo comentó que siempre tuvo la motivación de poder hacer un intercambio, “ya que me parece muy llamativo ver cómo funciona la educación fuera del país y también las experiencias que puedo obtener, además de recibir las influencias de formarme en otro lugar”.

El estudiante detalló que partirá en agosto a la Universidad Nacional de las Artes -Facultad Dramática- en Argentina. “Investigué en qué lugares el teatro la estaba llevando en este momento. De ese modo opté por uno de los más importantes para el teatro a nivel internacional”.

“Yo creo que hay que aprovechar esas instancias que la universidad nos ofrece, porque no te atrasas en tu carrera por irte a otro a lugar. Si uno tiene esa pulsión a postular, hay que hacerlo e intentarlo”, dijo.

De Temuco a Madrid

“Sabía que iba a ser difícil, pero aun así tuve fe y fui por todo. Me siento increíblemente feliz, es como un sueño”, expresó Sindy Fuentealba Rodríguez, quien comenzará su nueva aventura académica y personal el primer semestre de 2024 en España.

“Cuando me enviaron la lista de universidades a las cuales podía postular me fijé en dos: Camilo José Cela y Francisco de Vitoria, porque ambas se ubican en Madrid y poseo un enorme deseo de estudiar allí. Esto me permitirá aprovechar las ventajas de la ciudad, que es conocida por su riqueza cultural y su ambiente internacional”, explicó la joven, quien agregó que “al estar en Madrid, tendría acceso a una amplia gama de eventos, festivales, exposiciones y actividades relacionadas con el mundo de la animación digital y la industria creativa. Esto puede brindarme una experiencia enriquecedora y la posibilidad de establecer conexiones relevantes para mi futura carrera profesional”.

Sobre sus motivaciones, la futura profesional señaló que “he soñado con la posibilidad de viajar al extranjero, concretamente a España, desde que era una niña. La rica historia, la vibrante cultura y el maravilloso patrimonio arquitectónico me cautivan desde siempre. Pensar en la posibilidad de estudiar en el extranjero era prácticamente imposible debido a limitaciones económicas, pero cuando supe que existía esta Beca Santander, me emocioné y me dije a mi misma: ‘Es mi oportunidad. ¿Qué puedo perder? ¡Lo voy a intentar!’, y saber que he sido una de las seleccionadas es realmente increíble”.

“Estoy emocionada por la posibilidad de conocer a otros estudiantes, expandir mi círculo social y compartir mi cultura con ellos. Quiero recibir la cultura española y a la vez llevar y compartir la esencia y cultura de mi hermoso Chile con ellos”, cerró diciendo.

Para conocer más opciones de intercambio internacional, sigue la cuenta de Instagram @dri_umayor.