Conoce la herramienta DAR, el emprendimiento U. Mayor enfocado en pacientes con Parkinson

Catalina Silva, titulada de Diseño, comenzó con la idea de fabricar un bastón de asistencia que incluye una app que entrega información tanto a los pacientes como a sus cuidadores y equipos médicos. Hoy el proyecto integra también a estudiantes de Ingeniería Industrial y Comercial, y ya ha destacado en diversos concursos de innovación del país.




El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso, que se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores. Afecta a más de 10 millones de personas en el mundo, y en Chile, según el Ministerio de Salud, existen cerca de 40 mil pacientes. 

Ante esto, Catalina Silva, titulada de la Escuela de Diseño U. Mayor, basó su proyecto de título en una idea que podría cambiar la situación de muchos de ellos y creó la herramienta DAR (Dispositivo de Asistencia Retroalimentativa), que busca ser un bastón con tecnología integrada y enfocada en las necesidades especiales de estos usuarios, facilitando su movilidad y devolviéndoles la autonomía perdida.

Es que DAR incorpora una app que contiene tres tipos de perfiles: usuarios, cuidadores/familiares y terapeutas. Así, los cuidadores pueden conocer los progresos del paciente, además de tener información sobre controles médicos o medicamentos; los terapeutas pueden tener un seguimiento de la persona, pudiendo levantar información para generar nuevas investigaciones sobre el Parkinson; y en el caso de los usuarios, la app les da el feedback sobre metas diarias de pasos, información sobre su enfermedad y posee un botón de emergencia ante cualquier accidente.  

“Yo antes estudié kinesiología, entonces ya tenía identificado el problema, pero nunca me imaginé que una idea pequeña le podía cambiar la vida a tanta gente. Creo que esa es una de las cosas que más me enamoran del proyecto y del diseño en sí”, comenta la estudiante, quien agrega que “el Parkinson presenta variadas alteraciones motoras, sobre todo en actividades de la vida diaria, generando riesgo de caídas, accidentes, fracturas de cadera, etc.".

Concursos de Innovación

Con este proyecto DAR, Catalina junto a su compañera de Diseño, Luna Mella, participaron en el concurso de emprendimiento Jump Chile 2020. Sin embargo, ante las debilidades que tenía el proyecto se dieron cuenta de que necesitaban recibir aportes de otras disciplinas, por ello integraron a la estudiante de Ingeniera Comercial, Daniela Vinet, y a Malcom Biolley, perteneciente a Ingeniería Civil Industrial. 

“Ha sido una experiencia super enriquecedora para todos, ya que, si bien cada uno pone su foco en su disciplina, todo lo trabajamos juntos y hemos ido aprendiendo en este camino de la innovación”, cuenta Catalina. 

Actualmente, el equipo de emprendedores se encuentra concursando en dos fondos de innovación. El primero es Brain Chile, un fondo de levantamiento de capital de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con Santander Universidades, y que está enfocado en proyectos de base científica tecnológica, con el objetivo de que en los próximos 4 meses se desarrolle el primer MVP (producto mínimo viable) con toda la tecnología necesaria. 

La egresada U. Mayor detalla que dentro de Brain Chile están en la etapa 3, esperando los resultados para saber si acceden a la etapa final. “Ya pasamos por un Braincamp, que fue una semana intensiva de talleres para ir robusteciendo el proyecto, y ahora, si es que quedamos en la etapa de aceleración, se nos entrega un primer fondo para realizar prototipos, validaciones comerciales y trámites de protección intelectual”. 

Otra oportunidad de crecer es el concurso "Impacto Emprendedor" de la Universidad del Desarrollo junto al Banco de Chile. En esta instancia, el proyecto DAR ya está seleccionado y ahora espera la etapa de validación. Próximamente quieren volver a participar en la versión 2021 de JUMP CHILE

“Creemos que es una buena instancia de participación ya que el año pasado llegamos a la final con nuestro proyecto en JUMP CHILE, así que este año hicimos todos los cambios y mejoras para poder estar dentro de los proyectos ganadores”, explica la joven, quien finaliza diciendo que ya están en conversaciones para participar dentro de un proyecto que se llama "Piensa en Grande", que es un fondo concursable netamente enfocado en soluciones para adultos mayores.