Actualidad//Con gran éxito finaliza expedición interdisciplinaria en la Patagonia norte

Académicos y estudiantes de las Escuelas de Agronomía, Ingeniería Forestal, Biotecnología y Medicina Veterinaria se internaron durante 14 días en la Región de Aysén, con el objetivo de documentar la biodiversidad de la zona antes de que se construya la futura Ruta 8 de Chile.

--

Con el objetivo de recorrer, documentar y georreferenciar la biodiversidad existente en la zona, durante el mes de febrero un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, en conjunto con integrantes de la Sociedad Chilena de Exploración (SOCHEX), realizaron una expedición por el extremo sur occidental de la Región de Aysén, particularmente por el borde suroeste de los Campos de Hielo Sur.

La expedición, que tuvo una duración de 14 días, se extendió por lo que será el primer tramo de la futura Ruta 8 de Chile, la cual unirá la Región de Aysén con Magallanes, teniendo como principal objetivo de trabajar con la biodiversidad del lugar antes de que se produzca el impacto de la nueva carretera.

“Si bien el clima no fue el más propicio, se lograron recolectar numerosos ejemplares de plantas, helechos, musgos y líquenes, junto con el avistamiento de huemules, cóndores, canquenes, becacinas y otras aves. También se trajeron muestras con insectos, las que serán identificadas durante el semestre, y muestras de rizosfera para análisis de micorrizas y ARN, así como también quijadas de huemul, con el objeto de hacer análisis de ADN y comparar estas con otras poblaciones ya registradas”, explicó Andrés Galmez, Director Docente de la Escuela de Agronomía U. Mayor.

Una vez procesada la información, el Director Docente explicó que ésta será subida a la plataforma del Nodo GBIF Chile (Global Biodiversity Information Facility), en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, dando paso a una serie de charlas sobre el estado de los ecosistemas visitados, tanto en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente como en los propios de nuestra casa de estudios.

“Entre las cosas relevantes encontradas, está la gran cantidad de huemules existentes en la zona, los renovales de ciprés de las Guaitecas y la escasa avifauna. Esta visita deja muchas interrogantes, preguntas sin respuesta y líneas de investigación abiertas, que esperamos poder seguir respondiendo en el futuro”, apuntó Galmez.

Vale destacar que junto a profesores de la Escuela de Agronomía, Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria, el equipo de la expedición incluyó también a estudiantes de las carreras de Agronomía y Biotecnología.