Ponencias//Académicos publican artículos sobre la importancia de lograr un Diseño inclusivo

Los textos de César Domínguez, Catalina Pérez y Patricio Gómez fueron divulgados en “(Re)Conocernos”, el libro que reunió los resultados del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017.

 

Un llamado a cambiar de perspectiva en el campo del Diseño es el que hacen tres docentes de la Universidad Mayor en una serie de artículos que fueron incluidos en “(Re)Conocernos”, una publicación que recopila las ponencias y resultados del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017, desarrollado en octubre pasado en el campus El Claustro de nuestra casa de estudios.

Los textos, escritos por los académicos César Domínguez, Catalina Pérez y Patricio Gómez, ponen énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos accesibles y universales, con el fin de que el Diseño llegue a toda la población.

Esto porque, según el profesor Domínguez -coordinador del Área Gráfica de la Escuela-, hoy el 90% de las personas no tiene acceso al Diseño y, además, se requieren iniciativas que se adapten a todos los tipos de públicos, incluyendo a las minorías y las personas en situación de discapacidad.

“Hoy el Diseño tiene un enfoque eminentemente orientado al lujo, dejando fuera al 90% de la población con menor poder adquisitivo y planteando que los desafíos del Diseño hoy están enfocados en cómo poder desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de ese 90%”, sostuvo el profesor Domínguez, quien en “(Re)Conocernos” escribió el artículo titulado “Diseño para el otro 90%: Innovación social desde el diseño y el branding”.

La profesora Catalina Pérez, en tanto, es autora del artículo llamado "Diseño universal y accesibilidad desde la academia", donde revisa las formas de abordar la docencia del Diseño universal y señala cuáles son los principales parámetros sobre los cuales se debe definir la accesibilidad de un proyecto.

Finalmente, el profesor Patricio Gómez -docente de Diseño de Ambientes- desarrolló el artículo titulado "El espacio como soporte y escenario para la accesibilidad universal", en el que reflexionó en torno a la capacidad de un proyecto para adaptarse a un Diseño inclusivo.

Estas y otras ponencias fueron parte, en octubre pasado, del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017, organizado y patrocinado por la Universidad Mayor y donde participaron otras instituciones como la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Su objetivo fue debatir sobre el estado de la disciplina en los distintos planteles, así como levantar y democratizar espacios de discusión acerca de la educación y el quehacer de la disciplina.

La publicación “(Re)Conocernos” se puede descargar en el sitio web www.enedi.cl.