Académico U. Mayor analiza cómo el cambio climático impactará en la profesión jurídica

El Dr. Sergio Peña, académico de la Escuela de Derecho y del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, elaboró un paper en el que plantea que fenómenos como la desertificación, la escasez de agua y la baja producción agrícola tendrán efectos en los objetos jurídicos y la celebración de contratos. 

Un completo análisis es el que realizó el Dr. Sergio Peña Neira, académico de la Escuela de Derecho y del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor, acerca del impacto que está teniendo -y tendrá- el cambio climático en la profesión jurídica.  

A juicio del investigador, este fenómeno medioambiental y sus consecuencias (como desertificación, escasez de agua y baja producción agrícola) impactarán en los objetos jurídicos y provocarán un decaimiento de los contratos celebrados por abogados.  

"En la profesión jurídica (...) habrá nuevos temas y otros podrían desaparecer. La desertificación podría provocar necesariamente el cambio de destino de mucha tierra en el país, con lo cual habrá un cambio en el desarrollo inmobiliario", sostuvo el especialista en una presentación que realizó recientemente en la Semana Jurídica Internacional, organizada por la Universidad Privada del Norte (Perú) y el Colegio de Abogados de Lima, donde expuso un paper que elaboró al respecto.  

En la oportunidad, el académico describió algunos de los hechos que están influyendo indirectamente en el quehacer de los juristas, entre ellos la desertificación, las migraciones internas, la falta de agua, el despoblamiento y poblamiento; la pérdida de cosechas o lugares donde plantar, y enfermedades derivadas de las plagas.  

"Las mismas serán factores relevantes en la profesión jurídica porque la actividad misma puede verse afectada debido a la disminución de clientela o el que puedan enfrentar pérdida del objeto de transacción”, asegura.  

Una segunda consecuencia que detectó el Dr. Peña tiene relación con el pago de impuestos. “No va a haber ingresos para el Estado, porque todo contrato conlleva un proceso impositivo, donde pagas tributos como IVA, impuesto a la renta, etc. Y si no se celebran contratos o transacciones en general, obviamente no va a haber ingresos para el Estado”, sostiene.