Académica lanzará libro sobre el legado de pensadoras y creadoras del teatro chileno
“Evidencias. Las otras dramaturgias” es el título del libro que la docente de la Escuela de Teatro U. Mayor, Maritza Farías, desarrolló junto a las investigadoras Lorena Saavedra González y Patricia Artés Ibáñez, donde buscan visibilizar el legado de diferentes creadoras del siglo XX en Chile, quienes han quedado relegadas en la historia.
“Es una recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”, explica Maritza Farías, actriz, activista, docente de la Escuela de Teatro U. Mayor, creadora e investigadora teatral feminista, sobre la investigación que realizó junto a Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral, y Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE)-
“Con las investigadoras que hicimos este trabajo pudimos relevar 119 obras, 104 que fueron leídas por nosotras y 15 que están desaparecidas. A medida que fuimos investigando y leyendo las obras, nos dimos cuenta de la riqueza de este material, y de cómo estás obras y estás dramaturgas eran totalmente desconocidas por nosotras y por toda la gente del mundo del teatro”, detalla Maritza Farías.
El libro indaga en el rol de las mujeres en el mundo teatral chileno. “El teatro es parte de la cultura de un país, es parte de la identidad, por lo tanto, nuestro libro también aporta a la historia de las mujeres, ya que como sabemos en todas las disciplinas el trabajo de las mujeres ha sido omitido, como si no fueran un aporte”, resume.
Tras la investigación y análisis, el libro se compone por doce textos que son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre (1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.
Para Maritza y sus compañeras, esta investigación significa mucho, ya que además del libro, próximamente realizarán un documental. “Como mujeres de teatro, este trabajo significa que las nuevas generaciones de artistas van a poder conocer y tener acceso a información que nosotros no tuvimos. Es una información que no se tenía, ahora podemos tener este libro que es parte de la cultura chilena. Es un acto de justicia con estas dramaturgas, que han sido totalmente invisibilizadas en la historia del teatro”.
“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron, será presentado el próximo 17 de marzo a las 18:00 hrs a través de la plataforma zoom del GAM, y será comentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez.
Próximamente, esta investigación será divulgada en un documental desarrollado por la realizadora audiovisual, Macarena Rodríguez Rosas y música de la compositora Karla Schuller.