5 consejos que debes considerar para tener un conejo en casa
Poco a poco esta especie va ganando terreno como animal de compañía en los hogares chilenos. Pero tener uno como mascota implica varios cuidados y atención, diferente a la que tienen perros y gatos. Para aclarar esas dudas Francisca Noton, médico veterinaria de animales exóticos de la U. Mayor, entrega tips básicos para tener en cuenta.
Los reyes de la casa ya no solo son perros y gatos. Poco a poco otras especies se transforman en buenos compañeros de vida para los chilenos, y una de las que más se ha posicionado ha sido el conejo.
Pero, ¿cómo se han vuelto una alternativa? Para Carolina Flindt, fundadora de la fundación chilena Bunny Lovers, “son compañeros ideales, tranquilos y algunos muy regalones. Son súper limpios, y puedes enseñarles a usar su letrina. De hecho puedes enseñarles varias cosas, e incluso conocen su nombre”.
De acuerdo a un censo realizado en 2020 por esta misma fundación a su comunidad, existirían más de 2.400 tutores de esta especie en Chile, y 3.241 conejos bajo su cuidado -ya que hay más de uno por cada familia encuestada-.
A tal punto ha llegado este fenómeno que la organización busca el reconocimiento de los conejos en la Ley de Tenencia Responsable, o Ley Cholito, con la campaña #TambiénSonFamilia.
“Hemos visto que se ha vuelto muchísimo más común, tanto en la consulta como dentro de la misma asociación de veterinarios exóticos (Amvae)”, reconoce Francisca Noton, médico veterinaria de animales exóticos y académica de Medicina Veterinaria de la U. Mayor. “ Y ahora con la cuarentena han aumentado mucho los animales exóticos en consulta, muchas veces porque son menos demandantes, como sí pueden ser los perros, por ejemplo”, da cuenta la experta.
Por todo esto, Noton da consejos acerca de la vida con un conejo, y lo que se debe tener en cuenta si ya se tiene uno en el hogar o si se piensa sumar uno a la familia.
1.- La correcta alimentación
“Lo más importante para los conejos es comer heno”, dice Noton, quienn agrega que “es una forma de entregar el pasto que es más bien seco, y hay henos de diferentes plantas. Lo importante es que mientras más variadas son las plantas, más nutrición es para él. Esto va a ser un 70 u 80% de la dieta del conejito. Es muy importante porque necesitan gran cantidad de fibra para alimentar un gran ciego lleno de bacterias”.
Además, dicho heno sirve para su dentadura, ya que “ellos tienen dientes de raíces abiertas que crecen toda su vida”.
Esto se complementa con pellet, “ojalá de buena calidad, que no sea muy rico en hidratos de carbono, el que va a ser alrededor del 10% de la dieta”. Otro 12%, añade la veterinaria, corresponde a hojas verdes, como “zanahoria, hojas de betarraga, hojas de choclo, hojas de apio, albahaca, lechuga costina, kale”.
Y finalmente la experta rompe un mito: “El único conejo que come zanahorias es Bugs Bunny, pues para el resto es un premio. Un trocito al día está bien, pero no más de un cuadradito de unos 2 o 1 centímetros, dependiendo del paciente. No puede ser más del 2% de su dieta al día”, aclara.
2.- Su hábitat
“En los últimos tiempos los conejos de departamento han aumentado muchísimo”, reconoce la veterinaria. Sin embargo, esto no traería mayores complejidades en el caso de esta especie. “Ellos aprenden a hacer sus necesidades en un solo lugar, pones un esquinero y le puedes ayudar a que vaya aprendiendo”, dice.
Sobre su espacio propio, la experta agrega: “En general los conejos que veo viven más sueltos en casa. Por eso lo importante es que, si se tiene una jaula, sea de gran tamaño y que tengan horarios de recreo y de salir. Si el conejito vive suelto, que su jaula esté abierta para que pueda entrar y salir”.
Si viven en una casa con patio, recomienda Noton, pueden salir a pasear unas cuatro horas al día con vigilancia para tomar aire. “Yo no recomiendo que los saquen a las plazas, porque tenemos mucho perrito vago todavía y muchos parásitos”, advierte la académica.
Es importante también tener ciertos cuidados iniciales. “Son buenos para comerse los cables. También se debe proteger el papel mural, y en general todo lo que sea madera a ellos les llama la atención. Pero aprenden a no hacerlo cuando están más grandecitos, igual como tener un cachorro de perro”.
3.- Principales padecimientos
“Los dueños siempre tienen que estar atentos a que no tengan secreción nasal u ocular. Ellos tienen una bacteria que se llama pasteurella como flora normal, pero cuando están bajo estrés o son pequeñitos se exacerba y afecta el sistema respiratorio”, alerta la veterinaria.
Otra patología importante es el síndrome de maloclusión: “Como decíamos antes, sus dientes y muelas crecen toda la vida, entonces necesitan estar desgastándose. Si esto no ocurre, hay que estar haciendo razamiento dental o sacar dientes, para evitar abscesos. Todo eso estará asociado a problemas digestivos, porque es un conejo que no está comiendo suficiente fibra”.
La experta advierte de paso sobre una enfermedad emergente: el parásito encephalitozoon cuniculi. “En un último estudio que se hizo en Chile se ha visto que alrededor del 50% de los criaderos tiene”, revela, por ello es importante el control veterinario para estimar si debe existir desparasitación.
4.- Controles Veterinarios
Por lo anterior es importante “estar visitando al veterinario ojalá cada seis meses para una revisión. Sobre todo en las edades más extremas, cuando son pequeños y cuando tienen más edad, casi la misma fórmula que los humanos”.
Y este chequeo debe ser con un experto en animales exóticos. “Los conejos tienen muchas diferencias con perros y gatos, desde su personalidad hasta su sistema digestivo, entonces necesitan un médico veterinario especialista”, sentencia.
5.- Sociabilidad
Históricamente se considera al conejo como gregario, es decir, que tienden a vivir mejor en comunidad, y por ello algunos expertos aconsejan no tener uno solo. Pero habría otra realidad. “Ahora hay estudios que dicen que no son tan gregarios como pensamos. Normalmente uno puede verlos en grupos, pero en sus cuevas están solos, entonces al parecer es porque hay mucha población que se reúnen”, cuenta, por lo que cree: “Hay mucho que investigar en ese tema aún”.
¿Y qué ocurre con otras especies? “Lo ideal es que no estén en contacto con perros o con gatos, porque hay mucha gente que los tiene conviviendo juntos y eso es tenerlo con el depredador. Si bien a veces se forman estos lazos, otras veces termina en tragedia. Es como el león con la cebra de Madagascar, así que creo que es un riesgo”, aconseja.
Finalmente, y en cuanto a su relación con los humanos, Noton hace hincapié en que el cuidado del conejo esté en manos de adultos o jóvenes responsables: “A los niños les encantan los conejos”, reconoce, “y ahí hay que tener un poco de cuidado porque los conejos tienen los huesos muy frágiles, entonces no los recomiendo para niños menores de 11 años”.
*Crédito de todas las fotos: Fundación Bunny Lovers.