Fondo // Investigador del CIB U. Mayor viajó al laboratorio del Dr. Koichi Kawakami, uno de los impulsores de la transgénesis en el pez cebra

El Dr. Leonardo Valdivia realizó un rastreo de líneas transgénicas en el laboratorio de este académico, en el Instituto Nacional de Genética de Japón, con el objetivo de identificar las bases genéticas de la formación del sistema visual en vertebrados.

 

El investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, Dr. Leonardo Valdivia, se adjudicó un fondo para visitar el laboratorio del Dr. Koichi Kawakami en el Instituto Nacional de Genética de Japón, ubicado en Mishima.

El académico de nuestra casa de estudios realizó una positiva evaluación de su estadía de 10 días en el país asiático, tanto a nivel profesional como personal.

“El Dr. Koichi Kawakami fue una de las primeras personas que realizó transgénesis en pez cebra a gran escala, usando transposones. En su laboratorio tiene miles de líneas transgénicas que expresan diferentes genes reporteros, ya sea la proteína fluorescente verde o activadores transcripcionales, en diferentes tejidos del pez”, explicó el doctor en Biología Celular, Molecular y Neurociencias.

Durante este periodo, el Dr. Valdivia cruzó peces, obtuvo embriones y los observó en una lupa de fluorescencia de modo de seleccionar aquellos que resultaran útiles para su investigación, enfocada en cómo se forman y crecen los ojos durante el desarrollo embrionario en el pez cebra como un modelo vertebrado.

“Rastreé líneas transgénicas que tuvieran expresión de estos genes reporteros en subdominios del ojo en desarrollo; de esta manera podemos seguir el desarrollo de este órgano y la diferenciación de sus células en vivo, que es una de las características más atractivas que tiene el pez cebra como modelo de estudio”, sostuvo. Cabe mencionar que dichas líneas transgénicas son una valiosa herramienta para estudios en biología del desarrollo y en neurociencias.

Para el investigador del CIB, la experiencia “fue increíble. Trabajé harto, hasta tarde, pero fue muy gratificante al final; el estudio de la biología del desarrollo es una de las cosas que más me motiva”, destacó, agregando que “en ese breve periodo de tiempo obtuve resultados súper interesantes, ya que encontré patrones de expresión muy buenos para lo que queremos estudiar”.

También resaltó que “el Dr. Kawakami estaba contento porque esta corta estadía fue muy productiva y me dijo que con estos antecedentes postuláramos a un grant más grande para que yo o estudiantes de mi laboratorio pudiésemos realizar una nueva estadía, pero por un tiempo más largo y así rastrear más líneas transgénicas. Eso ha sido muy bueno, porque contar con el apoyo de este investigador de ese calibre, que es uno de los más importantes del mundo en el campo del pez cebra, nos abre nuevas puertas para impulsar nuestra investigación en la Universidad Mayor y así contribuir a entender cómo se forman los ojos en salud y enfermedad”.

El especialista comentó que en el laboratorio “también conocí gente que me mostró cómo es la vida en esta ciudad y fue fantástico. Me llevaron a comer fugu (pez globo) y eso fue toda una experiencia, ya que requiere que el cocinero tenga años de entrenamiento y una licencia especial para prepararlo, porque algunos órganos internos de este pez tienen cantidades letales de tetrodotoxina y si es mal cortado puede paralizar los músculos de quien los consume y provocar la muerte. Además, tuve la oportunidad de ir a Tokio, una ciudad que no conocía. Todo ha sido una ganancia”.

“Pude hacer buena ciencia, conocí gente maravillosa y me sentí bienvenido. En términos profesionales fue excelente poder estrechar lazos con el Dr. Kawakami, y en términos personales también fue muy bueno por la riqueza cultural que fue fantástica”, cerró diciendo el Dr. Valdivia.